Juana Fuentes, titular de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) dijo que la única forma de levantar el paro de labores es que los legisladores desechen la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la jueza expuso que los jueces y magistrados no fueron tomados en cuenta en el diseño de la iniciativa por lo que la única forma de revertir su inconformidad es que el Congreso y el gobierno emprendan una reforma escuchando todas las voces.
"Lo que pedimos es que deseche esta reforma. La forma en la que se hicieron los cambios es una burla para los jueces (...) Los ajustes que ellos hicieron en esta propuesta son totalmente inviables y por supuesto esto no puede quedar en una discusión de 'a ver que le cambiamos'", sostuvo.
Una de las inconformidades a la reforma al Poder Judicial es que los candidatos a un cargo sean designados por una tombola, lo que los jueces y magistrados consideraron es regresivo.
Te podría interesar
"Luchemos juntos por un mejor sistema de impartición de justicia en el país pero con diagnosticos serios con elementos verdaderamente objetivos y no por caprichos puestos en la Constitución", lanzó.
Ayer, en una votación con el 80 por ciento de los agremiados, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) decidieron ir al paro indefinido de labores a modo de protesta en contra de la iniciativa de reforma judicial.
Al filo de las 22:00 horas de este lunes concluyó el proceso de votación de jueces de distrito y magistrados de circuito, quienes decidieron que la suspensión de labores se dará a nivel nacional.
Trabajadores del Poder Judicial también se van a paro
Al paro indefinido de labores iniciará oficialmente desde el 21 de agosto por parte de jueces y magistrados, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación suspendieron actividades desde este lunes.
Hasta el momento entidades como la Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán, Zacatecas, Morelos Tlaxcala, Chiapas y Puebla son las que han iniciado con la suspensión de actividades.
Debido a ello en la capital del país se cerraron con cadenas y candados la entrada del Consejo de la Judicatura Federal, en San Lázaro, así como los edificios Prisma de Insurgentes Sur, sede de los juzgados de amparo y ejecución de sentencia.