Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) decidieron que sí va el paro indefinido de labores a modo de protesta en contra de la iniciativa de reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Al filo de las 22:00 horas de este lunes concluyó el proceso de votación de jueces de distrito y magistrados de circuito, quienes decidieron que la suspensión de labores sí continuará a nivel nacional.
Por lo anterior, trabajadores del PJF de todo el país iniciarán a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto oficialmente el paro indefinido de labores, esto como muestra de protesta contra la reforma judicial.
Te podría interesar
Con ello, se procederá al cierre de las distintas instalaciones del Poder Judicial de la Federación, motivo por el cual únicamente se atenderán asuntos urgentes, sobre todo en materia penal.
Es así como solo quedarán juzgados y tribunales de guardia, quienes serán los encargados de atender casos de urgencia y vital importancia, tales como aquellos donde se tenga que determinar sobre la libertad o cuando haya riesgo para la vida.
Cabe mencionar que la votación inició de las 09:00 horas de este lunes y se realizó vía electrónica mediante una liga que fue compartida a los correos institucionales de cada titular. Según lo informado por la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), el padrón de votación está conformado por cerca de mil 700 personas.
¿Por qué trabajadores del PJF se fueron a paro nacional?
Pese a que el paro indefinido de labores iniciará oficialmente desde el 21 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación suspendieron actividades desde este lunes.
Hasta el momento entidades como la Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán, Zacatecas, Morelos Tlaxcala, Chiapas y Puebla son las que han iniciado con la suspensión de actividades.
Debido a ello en la capital del país se cerraron con cadenas y candados la entrada del Consejo de la Judicatura Federal, en San Lázaro, así como los edificios Prisma de Insurgentes Sur, sede de los juzgados de amparo y ejecución de sentencia.
El paro es a modo de protesta en contra de la iniciativa de reforma judicial, la cual se prevé que sea discutida en la Cámara de Diputados en los próximos días y donde se contempla, entre otras cosas, la elección tanto de jueces como de magistrados.
Buscan que sus posturas sean escuchadas, pues afirman que no los dejaron participar en los foros organizados para retroalimentar la iniciativa.
Las y los manifestantes afirman que el dictamen atenta contra sus puestos de trabajo, debido a que se pretende eliminar el sistema de carrera judicial. Aunado a esto, aseguran que esta reforma es "nociva", aparte de que no resolverá los problemas de justicia existentes en México.