La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México alertó a la población ante una nueva modalidad de estafa para robar información personal, relacionada con las multas de tránsito.
La dependencia indicó que algunas personas están recibiendo mensajes de texto donde se les notifica sobre una supuesta multa que adeudan y los invita a ingresar al portal para realizar el pago.
“GOBIERNO CDMX: Le quedan 24 horas para pagar su multa antes de un recargo, consulte su multa a través de: cdmx-multa.com”, se lee en el mensaje de estafa.
Es por ello que llamó a los los ciudadanos a no dejarse engañar, aclarando que la Secretaría no emite ese tipo de notificaciones.
Te podría interesar
Precisó que en caso de recibir el mensaje, no lo abran y lo reporten como SPAM.
Asimismo, pueden hacer una denuncia ante la Policía Cibernética de la capital al número 55 52425100 ext. 5086, por correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx; o bien, a través de redes sociales.
Este tipo de mensajes crean una sensación de urgencia y presión en los destinatarios, incitándolos a actuar rápidamente sin verificar la autenticidad del mensaje, lo que se conoce como phishing.
¿Qué es el phishing?
El phishing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para engañar a las personas y obtener información personal o confidencial, como contraseñas, datos bancarios o números de tarjetas de crédito.
Los estafadores suelen hacerse pasar por organizaciones como bancos, empresas de servicios públicos o instituciones gubernamentales, para crear una sensación de confianza en la víctima.
Asimismo, incluyen un enlace que redirige a la víctima a un sitio web falso. Al ingresar sus datos en este sitio, la víctima entrega su información directamente a los ciberdelincuentes, quienes luego pueden utilizarla para cometer fraudes o robos de identidad.
¿Cómo saber si tengo una multa de tránsito?
Para que no caigas en este tipo de estafa y si deseas consultar si tienes alguna infracción de tránsito, debes ingresar a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas y tener a la mano los datos de la placa del vehículo.
Tendrás que escribir tu placa y enseguida se desplegarán las multas o infracciones, las cuales puedes pagar en línea con tarjeta de crédito o débito.