En más de una ocasión, Javier Corral ha afirmado que las acusaciones en su contra de presunto enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía de Chihuahua se tratan de una venganza política de la gobernadora de la entidad, Maru Campos, pero no era el único que cree eso, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se lo advirtió.
Corral Jurado sostiene que detrás de su intento de arresto en la Ciudad de México están involucrados la gobernadora de Chihuahua y César Duarte, su antecesor, luego de que en su administración se dio a conocer la participación de ambos en la ‘Nómina secreta’, una red de desvío de recursos que se presentó durante la gestión del priista y en la que también supuestamente participó la panista.
En entrevista con el diario El País, Javier Corral afirmó que Maru Campos le pidió que no la relacionara con este caso, pero no cedió. Después de que la panista ganó la gubernatura, César Duarte salió de prisión.
Con Campos Galván en el poder, los cercanos a Corral Jurado le advirtieron que tuviera cuidado de las acciones que podría empreder en su contra, entre esas personas se encontró el propio López Obrador.
Te podría interesar
“Yo recuerdo que en alguna ocasión él me dijo: cuídate, toma tus precauciones, porque esta señora [Campos] está muy enojada contigo y te la quiere cobrar. Yo le dije que no había nada con lo que me pudieran perseguir jurídicamente. Y él me dijo: no lo veas así, te van a inventar algo. Yo le dije que combatir la mentira es más sencillo que cuando uno realmente trae un problema. Él me dijo: sí, pero, mientras, te van a meter a la cárcel”, contó al diario El País.
AMLO, Beltrones y la Operación Safiro
En dicha entrevista, el exgobernador mencionó que López Obrador identificó a Manlio Fabio Beltrones como un aliado de la dupla Duarte-Campos, quien es señalado de supuestamente participar en la Operación Safiro cuando estuvo al frente del PRI y Enrique Peña Nieto era el titular del Ejecutivo Federal.
La Operación Safiro se trató de la extracción de millones de pesos del erario de gobiernos estatales priistas los cuales eran blanqueados mediante una compleja red de empresas fantasma, para luego inyectarlos a las campañas electorales donde el partido intentaba retener el poder o arrebatarlo a sus adversarios.
“El presidente López Obrador tiene la película completa. Sabe perfectamente que no solo están en este ánimo revanchista y vengativo María Eugenia Campos y César Duarte; ha identificado muy bien que un tercer actor es Manlio Fabio Beltrones. Yo creo que es la primera ocasión que el presidente le echa la luz a Beltrones en su corrupción, en que fue parte de la Operación Safiro”, agregó Corral Jurado.
Por otra parte, la Fiscalía de la CDMX consideró que el fallido arresto de Javier Corral fue con fines políticos, por lo que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además, Ulises Lara, encargado del despacho de la fiscalía capitalina, calificó como ilegal el intento de captura.