A lo largo del pasado proceso electoral, la oposición argumentó que el ‘plan C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual consiste en la aprobación de una serie de reformas que envió el pasado mes de febrero al Congreso, vulnera a la democracia, sin embargo, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron a favor de dichas iniciativas.
Desde la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el ‘plan C’ de López Obrador comenzó a presentar señales de vida luego de que las y los legisladores, no sólo de Morena y aliados, sino de todas las bancadas.
La elevación de rango constitucional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el aumento del salario mínimo por arriba de la inflación, pensiones con el 100 por ciento del salario y la reforma de vivienda accesible para trabajadores fueron la iniciativas que trascendieron en San Lázaro.
La oposición hizo propuestas y observaciones a los dictámenes, pero al final terminaron por apoyar en lo general todos los proyectos.
Te podría interesar
El dictamen de la reforma para hacer constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro fue aprobado con 7 votos a favor, cero sufragios en contra, y una abstención.
Cynthia López Castro y Laura Haro, diputadas priistas, expresaron el respaldo de su grupo parlamentario, mientras que el panista René Figueroa afirmó que Acción Nacional “coincide en que deben fortalecerse las capacidades a los jóvenes y que deben proponerse las sinergias necesarias que hagan posible el acceso a un empleo formal y bien remunerado”.
El dictamen de la reforma con la que se prevé que las personas retiradas reciban una pensión con el 100 por ciento del salario que poseían cuando estaban activos fue aprobado en lo general de forma unánime, con 38 votos a favor y cero en contra.
Esta última iniciativa causó diferencias entre las y los legisladores. El panista Héctor Saúl Téllez indicó que esta reforma “no va a atender a todos los trabajadores”, pues, dijo, sólo se beneficia a cierto sector de la población, pero aclaró que su bancada no regatearían ningún apoyo a los trabajadores.
Por otra parte, el dictamen de la reforma que busca que los salarios de los trabajadores no tengan un crecimiento por debajo de la inflación fue aprobado con 37 votos a favor y cero en contra.
El priista Marco Antonio Mendoza externó su apoyo al señalar que “es fundamental porque la inflación está por los cielos, a los mexicanos no les alcanza”.
Oposición rechazaba plan C de AMLO
En abril del presente año, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que tanto Acción Nacional, como el PRI, no permitirían que el ‘plan C’ de López Obrador trascienda en el Poder Legislativo, pues, dijo, no permitirán que se vulnere la democracia o se intente instaurar un modelo dictatorial.
Por su parte, a finales del año pasado, el líder del PRI, Alejandro Moreno, advertía que las reformas de López Obrador no trascenderían debido a que Morena y aliados no conseguirían mayoría calificada para la siguiente legislatura.
No obstante, tras las elecciones, Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, indicó que la bancada albiazul impulsaría cualquier iniciativa que beneficie a las y los mexicanos, sin importar que salga desde los curules de la 4T, incluida la reforma al Poder Judicial, pero no como la presentó el titular del Ejecutivo Federal.
La 'aplanadora' de la 4T
De acuerdo con un análisis del Instituto Nacional Electora (INE), si el Tribunal Electoral no hace cambios derivados de las impugnaciones de los partidos políticos, Morena y aliados obtendrán 364 de los 500 lugares en la Cámara de Diputados.
En representación proporcional Morena obtuvo 75 lugares; Acción Nacional 40; Movimiento Ciudadano y PRI 26, respectivamente; PVEM 20 y el PT 13.
Con respecto al Senado de la República, la 4T no lograría la mayoría calificada y se quedarían a dos legisladores de alcanzarla. En conjunto tendrías a 83 escaños. Bajo ese tenor, Morena y aliados conseguirían aprobar cualquier iniciativa del ‘plan C’ de AMLO y cualquier propuesta que envíe Claudia Sheinbaum al Congreso en la primera parte de su mandato.