La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votó hoy cuatro reformas constitucionales impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentra la elevación de rango constitucional al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el aumento del salario mínimo por arriba de la inflación, revertir la reforma de pensiones de Zedillo y la reforma de vivienda accesible para trabajadores.
Jóvenes Construyendo el Futuro
La iniciativa de reforma al artículo 123 establece que: "El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.”
Al respecto, el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt del Partido Verde Ecologista de México, refirió que nunca más se debe permitir que a un joven del país se le llame ‘nini’.
Te podría interesar
Por otro lado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una reserva en la que propuso que el programa sea “universal”, y es que argumentó que no llega a comunidades marginadas, no brinda atención a jóvenes que habitan en municipios con alto rezago social, además, acusó, “se han detectado irregularidades”.
“Estamos a favor de la iniciativa pero hay que hacer las cosas bien, con transparencia, sin corrupción”, dijo. Sin embargo, su reserva no fue aprobada para ser sometida a discusión.
Reforma pensiones
Esta iniciativa, aprobada en lo general con 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, busca incrementar del 50 al 100 por ciento la pensión, plantea que sea aplicable a todas las personas que tengan 65 años, cumplan los requisitos para tener una pensión y que se pensionen cuando haya sido aprobada la reforma y una vez creado el fondo de pensiones para el bienestar.
Es decir, se trata de dos grupos; principalmente, las personas que fueron afectadas por la ley de 1997, es decir, que empezaron a cotizar ante el IMSS después del 1° de julio de ese año, así como las y los trabajadores al servicio del Estado que tengan una cuenta individual.
Aumento salario mínimo por arriba de la inflación
La propuesta de reforma fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2024, en la cual se busca que el aumento al salario mínimo de las y los trabajadores siempre esté por encima de la inflación.
Esta iniciativa se aprobó en lo general con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Vivienda accesible para trabajadores
Entre las iniciativas que presentó el presidente también se encuentra una propuesta para garantizar el acceso a la vivienda para los trabajadores.
La iniciativa, que plantea modificar el artículo 123 de la Constitución, plantea, entre otros puntos, facultar al Infonavit para construir de nuevo viviendas, también se contempla un programa de arrendamiento social a bajo costo para los derechohabientes.
¡Sigue A Grupo Fórmula en X!