Pese la crisis que enfrentan los pobladores de las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones II en Chalco, quienes llevan alrededor de medio mes viviendo bajo el agua, las y los habitantes del municipio del Estado de México rechazan ser reubicados, por lo que exigen que las autoridades atiendan las inundaciones.
Durante el espacio radiofónico de Azucena Uresti en Fórmula Noticias, una vecina de la zona contó, entre lágrimas, como día con día se complica la situación, al grado que personas de la tercera edad tienen que trasladarse a sus citas medicas por medio de lanchas.
“¿Cómo vamos a comer entre el agua sucia, entre gusanos y todo? Ya no se puede ni hacer del baño. La gente (no se iría) por toda la rapiña, tienen miedo. Muchos no quieren (ser reubicados), es su patrimonio”, reprochó la vecina.
Además, acusó a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, de no ser empática con la situación, pues dijo que cuando visitó la zona no estuvo en las colonias en donde el agua está más alta.
Te podría interesar
‘Ya no se puede vivir en Chalco’
De acuerdo con sus declaraciones, las inundaciones han provocado que más de un habitante de dichas colonias ha atraído enfermedades ya que en el agua han registrado la presencia de gusanos y lombrices.
“El agua ya está hasta arriba y es una tristeza que no vengan y que todavía la gobernadora llegue a unas calles y se vaya. Nos están dejando morir solas. Ya es agua de canal, ya no es de lluvia. Yo voy a cumplir 52 años, aquí crecí, era mi campo, mi colonia”, agregó.
El pasado 15 de agosto, la gobernadora mexiquense visitó las zonas de caos 14 días después de que el agua comenzó a apoderarse de las calles de Chalco, pese a que sus habitantes exigían su presencia desde inicios del mes.
En aquella ocasión, Gómez Álvarez se puso botas y caminó con los damnificados de la colonia Culturas de México, sin embargo, hasta ahora se dio a conocer que no recorrió las zonas más afectadas de Chalco.