Un nuevo video, de alrededor de 6 minutos, sobre el intento de detención de Javier Corral en el restaurante Gin Gin, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue revelado por fuentes cercanas a la investigación donde se aportan nuevos detalles del pasado 14 de agosto cuando agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron cumplimentar el arresto del exgobernador, quien es buscado por corrupción y peculado.
En las nuevas imágenes, presentadas por Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, se puede observar un gran operativo desplegado por supuestos elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), incluido el magistrado Julio Ángel Sabines Chesterking, quienes resguardan la integridad de Corral ante las imputaciones que le hacen las autoridades chihuahuenses.
Los agentes estatales leen una serie de documentos al político mientras su personal de seguridad y Muna Dora Buchahin, extitular de la Auditoria Superior de la Federación, lo acompañan en la revisión y hacen llamadas telefónicas. Mientras avanza el tiempo, la mesa de Corral se llena de gente, algunos con pasamontañas mientras el bullicio del restaurante sigue.
En uno de los cortes, se observa como Sabines Chesterking habla al oído al exgobernador en una aparante asesoría.
Te podría interesar
"Nada más para comentarles que esta es una oposición a un mandato judicial", dice uno de los agentes de la Fiscalía de Chihuahua a personal de la FGJCDMX.
En otro momento, se aprecia el arribo del encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, quien dialoga con Javier Corral, se intercambian telefónos y se dicen cosas al oído con el magistrado Sabines Chesterking, mientras el senador electo espera de pie en la mesa.
Minutos después, al restaurante Gin Gin entran elementos de la Policía de la Ciudad de México con uniformes tácticos y armas largas hacia la mesa donde se encontraba el político chihuahuanse para facilitar su salida del inmueble.
Mujeres vestidas de civil increpan a los elementos de la Policía y afirnan que no permitirán que salga Corral Jurado del restaurante y advierten que no pueden hacer uso de la fuerza contra ellas.
"Si no enseñan una orden, de aquí no va a salir (Javier Corral)", dice una mujer. "Les recuerdo que somos mujeres y no pueden usar la fuerza pública contra las mujeres", añade.
El magistrado Sabines Chesterking dice a los agentes estatales que su mandamiento judicial no tiene efectos en la capital puesto que no hay agentes de la Policía capitalina acompañando el operativo y no se tiene una orden de colaboración.
La tensión incrementa cuando Javier Corral es llevado a la puerta del inmueble custodiado por civiles quienes intercambian insultos y empejones con personas, también con vestimenta de civil, que buscan impedir que el exgobernador salga del lugar.
El caos es tal, que la camioneta que transporta a Ulises Lara busca entrar de reversa hasta la puerta del restaurante a fin de que Corral pueda subirse; sin embargo, hay automóviles que obstruyen el paso.
Se observa como al menos cuatro hombres, intentan retirar un vehículo cargándolo.
"Jalénlo, vámonos a la verga", se dicen los hombres mientras levantan el auto. Para entonces hay más de 100 personas al exterior.
Tras una larga lucha, a las 22:45 de la noche, Javier Corral es subido a la camioneta de Ulises Lara y "rescatado" de su arresto en la Colonia Roma.
Javier Corral vs. Ciro Gómez Leyva
Desde el pasado 14 de agosto, Javier Corral y Ciro Gómez Leyva han protagonizado un desencuentro por la difusión del operativo de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua para detenerlo acusado de corrupción y peculado por 98 millones de pesos.
El senador electo ha señalado que el periodista tuvo la primicia del operativo en un restaurante de la colonia Roma gracias a que tiene negocios con el gobierno de Maru Campos, quien le filtró la primicia de su intento de arresto.
En ese sentido, comentó que esta acción sólo tuvo una motivación mediática y política para afectarlo de cara a su juramento como senador de la República.
"Con ello no hacemos más que reconfirmar que el intento de detención ilegal tenía más un componente mediático que procesal, y que el “reportero estrella” de Ciro fue Francisco Javier de la O Sarmiento, secretario particular del Abelardo Valenzuela, Fiscal “Anticorrupción” de Chihuahua. Así la “suerte del reportero”", lamentó Corral.
Esta mañana, en su espacio radiofónico de Grupo Fórmula, Ciro Gómez Leyva comentó que las imágenes sobre el "rescate" de Ulises Lara a Javier Corral son contudentes y lamentó que el exgobernador se lance al ataque de los periodistas que dieron cobertura a su orden de arresto.
"Ante eso, lo único que decimos, no sólo yo sino como equipo de trabajo, Javier Corral ahí están las imágenes, qué dices ante eso: ¿Qué son falsas que son tendenciosas? y ahí se ve cómo te llegaron a rescatar (...) quizá te iban a rescatar al precio que fuera", sostuvo el comunicador.