Nacional

CASO JAVIER CORRAL

Caso Javier Corral: Acuerdo de colaboración es igual al que usamos para otra detención, dice fiscal de Chihuahua

El fiscal dijo que el convenio para capturar a Corral es igual al que usaron hace 15 días para otra detención con apoyo de la Fiscalía de CDMX.

El fiscal anticorrupción de Chihuahua dijo que tras el intento fallido de captura de Corral se iban a reunir con Ulises Lara y los dejaron plantados.Créditos: Cuartoscuro y Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

Abelardo Valenzuela, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, consideró que Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, "falta a la verdad" cuando argumenta que no aceptaron un acuerdo de colaboración entre ambas dependencias para detener al senador electo Javier Corral por el desvío de 98 millones 600 mil pesos.

Esto se debe a que el acuerdo de colaboración fue entregado el pasado 14 de agosto cerca de las 20:00 horas y es igual al que obtuvieron hace 15 días para capturar a un falsificador de documentos que se ganó una licitación en el quinquenio pasado. El arresto se realizó hace dos semanas con apoyo de la Fiscalía de CDMX.

"Yo soy muy respetuoso del comentario que hace el encargado del despacho, me parece que falta a la verdad porque este mismo convenio de colaboración que nos dieron es el mismo que [nos entregaron] para hace 15 días", puntualizó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Fórmula Noticias.

El fiscal mostró el convenio de colaboración y lo leyó durante el noticiero, está sellado, estipulado, acreditado, incluye los nombres de los agentes que iban a detener al exgobernador y detalla que debe ser trasladado en avión.

El sello que trae es de la Fiscalía capitalina y está firmado por la licenciada Brenda Cruz ibarra, subdirectora de Control y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales. En el documento se acordó que iban a brindar todas las facilidades a los agentes y el acompañamiento de la Fiscalía para dar cumplimiento a la orden de aprehensión.

Asimismo, establece que los elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua tenían entre el 14 y 20 de agosto para dar cumplimiento a su cometido, es decir aprehender a Javier Corral.

Ulises Lara acordó reunión con la Fiscalía Anticorrupción y Javier Corral, pero no llegó

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua relató que cuando el personal de la dependencia acudió al restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma, para detenerlo le leyó sus derechos y entre las personas que lo custodiaban había sujetos con armas largas que no les permitieron acercarse a Javier Corral, pese a que llevaban un mandato judicial.

Abelardo Valenzuela dijo que le indicaron al exgobernador que tenía derecho a llamar a su abogado, el imputado hizo varias llamadas y posteriormente llegaron más personas armadas, algunos portaban uniformes de la Policía Ministerial, pero otros vestían uniformes tácticos.

En total llegaron entre 50 y 60 agentes de seguridad. Posteriormente llegó el encargado de despacho de la Fiscalía de CDMX, Ulises Lara, y le mostraron la orden de aprehensión, el mandato del juez, el convenio de colaboración y la autorización para detener a Javier Corral.

Ulises Lara le pidió al personal de la Fiscalía Anticorrupción que acudieran a las instalaciones de la Fiscalía capitalina para discutir el tema, pero los dejaron plantados en el piso 4 del edificio.

"Él mismo [Ulises Lara] dice: 'sí está bien, pero decidimos no colaborar', nosotros dijimos que no era posible, [...] que sabe que estaría incurriendo en una irregularidad y él opta por decir: 'vamos a discutir el tema en la Fiscalía', todo está grabado en videos y en audios. Cuando vamos a la oficina de la Fiscalía estuvimos ahÍ hasta las 9:00, 10:00 am de hoy, no se presentó el titular y no presentaron al imputado", profundizó.

Ante esta situación, la Fiscalía Anticorrupción declaró a Javier Corral como prófugo de la justicia y Valenzuela apuntó que van a agotar todos los procedimientos legales para lograr su detención, que sea presentado ante el juez de la causa porque ahí se debe dirimir el fondo del asunto y no "tergiversarlo" en los medios de comunicación.