La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que suspenden la sesión pública del Pleno programa para el martes 20 de agosto, ya que las ministras y ministros sostendrán una reunión privada en el Alto Tribunal, de acuerdo con un comunicado emitido este lunes. Esto se da en medio del paro que efectúan los trabajadores del Poder Judicial contra la reforma de AMLO.
Las y los ministros de la Suprema Corte se reunirán en privado para analizar el dictamen de la reforma judicial, que ya se encuentra en la Cámara de Diputados y se prevé que sea discutido desde el próximo 26 de agosto. Este dictamen cuenta con una serie de modificaciones a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
No obstante se mantiene la propuesta de que los jueces y magistrados, incluyendo los de la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sean elegidos mediante el voto popular. Aunado a que el Pleno del máximo tribunal de justicia se vería reducido de 11 a 9 magistrados.
En días recientes, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, afirmó que en México existe un consenso para reformar el Poder Judicial, no obstante, abogó por la independencia y la autonomía de los jueces y magistrados; agregó que deben existir personas juzgadoras con una solida preparación.
Te podría interesar
Norma Piña aseguró que la independencia judicial es un derecho de las personas, además de que lo catalogó como un "patrimonio de la humanidad". Asimismo, consideró como de vital importancia que se mantenga la confianza de la ciudadanía en mantener y fomentar la confianza en las personas juzgadoras.
El paro de los trabajadores del Poder Judicial
En protesta a la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, desde el primer minuto de este lunes, miles de trabajadores del Poder Judicial declararon un paro de labores indefinido. Buscan que sus posturas sean escuchadas, pues afirman que no los dejaron participar en los foros organizados para retroalimentar la iniciativa.
Las y los manifestantes afirman que el dictamen atenta contra sus puestos de trabajo, debido a que se pretende eliminar el sistema de carrera judicial. Aunado a esto, aseguran que esta reforma es "nociva", aparte de que no resolverá los problemas de justicia existentes en México.
Este lunes, en punto de las 20:00 horas, las y los representantes del poder judicial realizarán una votación para determinar si mantienen (o suspenden) el paro de labores, mismo que se ha extendido entre los trabajadores de por lo menos 17 entidades.