Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirma que el paro de labores indefinido por parte de trabajadores del Poder Judicial "se trata de un acto de naturaleza política" y, agregó, que no corresponde a un conflicto laboral. Recordemos que cesaron actividades en protesta a la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de su perfil de X (antes Twitter), la ministra Batres señaló a los trabajadores del Poder Judicial por no reclamar "violaciones generales y sistemáticas de derechos consagrados en el artículo 123 constitucional", sino que se trata de una movilización para impedir que las y los diputados aprueben la reforma judicial, que empezará a ser discutida desde el 26 de agosto.
Se trata de una movilización promovida para impedir que el Congreso de la Unión y los congresos de los estados ("constituyente permanente") reformen, en uso de sus facultades, nuestra Constitución para modificar al Poder Judicial", afirmó Lenia Batres.
Te podría interesar
La ministra de la Corte fue una de las que estuvo presentes en los diálogos que se realizaron rumbo a la reforma judicial; inclusive, el pasado mes de junio, fue confrontada por personas en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, "se logró el objetivo de informar", dijo en aquella ocasión.
Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial advierte por sanciones
A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial advirtió lo siguiente a quienes cesaron sus labores para unirse al paro nacional: "Que si no hay por medio una suspensión de labores que proceda de la parte patronal (titulares o el consejo), no la inicien porque ello dificultaría la eventual defensa en caso de ser sancionados por la misma patronal", afirma.
Por otro lado, pidieron a las y los trabajadores que no desean participar en el paro de labores que lo informen a la representación sindical "para proceder como corresponda, con la seguridad de que se guardará secrecía". Agregaron que pueden existir amenazas por parte de las patronales, tales como descuentos salariales o excesivas jornadas.
Nadie está obligado a pensar igual que otros y, por tanto, nadie tiene derecho a imponer su voluntad a otros", afirma el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.
El sindicato se posicionó en contra de que las personas que no desean participar en el paro de labores, sean citados a trabajar por sus superiores, "no tendría obligación de cumplir con carga de trabajo en tanto prevalezca tal suspensión", aseguraron en el comunicado emitido este lunes.