El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que al menos 10 personas fueron asesinadas este fin de semana en la entidad y están directamente relacionadas a Ismael, "El Mayo", Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y que fue arrestado en Estados Unidos el pasado 25 de julio.
Así lo detalló el mandatario estatal en conferencia de prensa, quien expuso que estas muertes tienen que ver también con la caída de Joaquín Guzmán López, líder de "Los Chapitos", y quien también fue aprehendido en Nuevo México.
"Con relación a este tema de los asesinatos que se dieron entre viernes y sábado, el sábado hubo seis y el viernes hubo cuatro, estos diez tienen que ver con las organizaciones del crimen organizado.
"Nosotros los estudiamos y determinamos en la mesa y los vinculamos al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales", dijo.
Rubén Rocha Moya fue implicado por "El Mayo" en la trama que derivó en su arresto el pasado 25 de julio pues afirmó que el mandatario estatal se reuniría con él y con el político Héctor Melesio Cuén, quien terminó siendo asesinado el mismo día, en un caso controvertido pues las causas.
Te podría interesar
Cuestionado sobre un posible enfrentamiento entre las fracciones del crimen organizado, es decir, el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos, tras la detención de los capos, el gobernador reconoció que la entidad vive un momento delicado ya que no cuenta con los agentes necesarios para atender una emergencia.
"El Ejército sabe dónde están los puntos rojos y ellos están cuidando esos temas, hay una estrategia de un grupo especial de las fuerzas armadas y los que están aquí, ellos tienen una estrategia que en lo personal me parece adecuada, están tratando de evitar que se encuentren si es que eso puede ocurrir, es una posibilidad más o menos cierta. Solamente deseo que no vaya a ocurrir, pero no tengo elementos para decirles que no va a ocurrir", indicó Rocha.
Asesinan a "El Tano", operador de "El Mayo"
Con huellas de tortura y disparos de arma de fuego hallaron el cuerpo de Martín García Corrales, mejor conocido como ‘El Tano’, quien se desempeñaba como uno de los principales operadores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos dentro de Cártel de Sinaloa, por lo que era uno de los más buscados por autoridades de Estados Unidos, aunque era muy conocido por integrantes del Partido Sinaloense (PAS), fundado por el diputado asesinado Héctor Melesio Cuén.
El departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares a cambio de información que llevara a la captura de ‘El Tano’, de 44 años, quien es señalado por supervisar la seguridad del tráfico de fentanilo, entre otros asuntos.
Autoridades estadounidenses, citadas por el periodista Felicitos Trujillo, corresponsal de Radio Fórmula en Sinaloa, detallaron en la ficha de búsqueda que Martín y su hermano Leobardo García Corrales operaban laboratorios de fentanilo en Oaxaca y las ganancias de esta droga las utilizaban para comprar armas.