Con huellas de tortura y disparos de arma de fuego hallaron el cuerpo de Martín García Corrales, mejor conocido como ‘El Tano’, quien se desempeñaba como uno de los principales operadores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos dentro de Cártel de Sinaloa, por lo que era uno de los más buscados por autoridades de Estados Unidos, aunque era muy conocido por integrantes del Partido Sinaloense (PAS), fundado por el diputado asesinado Héctor Melesio Cuén.
El departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares a cambio de información que llevara a la captura de ‘El Tano’, de 44 años, quien es señalado por supervisar la seguridad del tráfico de fentanilo, entre otros asuntos.
Autoridades estadounidenses, citadas por el periodista Felicitos Trujillo, corresponsal de Radio Fórmula en Sinaloa, detallaron en la ficha de búsqueda que Martín y su hermano Leobardo García Corrales operaban laboratorios de fentanilo en Oaxaca y las ganancias de esta droga las utilizaban para comprar armas.
Pese a lo anterior, el Partido Sinaloense expresó sus condolencias, luego de que autoridades hallaron los cuerpos sin vida de los hermanos Martín y José Ricardo García Corrales, así como de una tercera persona aún no identificada, en un camino de terracería que comunica la carretera internacional México 15 libre con unas tierras ejidales en el municipio de Elota, en Sinaloa.
Martín García Corrales ‘El Tano’ y su relación con la política
Se trata de la dirigencia municipal del PAS en Elota, quien lamentó el homicidio en redes sociales.
"Lamentamos profundamente el fallecimiento de: José Ricardo García Corrales y Martín García Corrales, hermanos de nuestra presidenta y amiga Sonia Estela García Corrales", expresó la dirigencia del partido, la cual está a cargo de Sonia Estela García Corrales, quien es hermana del ‘Tano’ y José Ricardo, así lo indican documentos del partido.
Además de Sonia Estela, en las filas del PAS también están otros parientes del ‘Tano’: Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, y Luis Alonso García Corrales, secretario de Organización, según datos de la página oficial de la fuerza política.
De acuerdo con el diario Reforma, Corrales Burgueño era amigo de Melesio Cuén, quien fue asesinado el 25 de julio, día en que fue capturado ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos, luego de que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo llevara con en engaños a Culiacán, con el argumento de que lo ayudara a mediar un conflicto entre el fundador del PAS y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Tras el asesinato de Cuén, Fausto Corrales, hijo de Corrales Burgueño, dijo a la Fiscalía de Sinaloa que él fue el chofer del diputado electo el día del asesinato y lo llevó a una reunión con ‘abogados’, que no llegaron a la cita.
Tras asesinato del 'Tano', deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa: AMLO
Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la Fiscalía de Sinaloa ya realiza las investigaciones correspondientes sobre el homicidio del García Corrales y las otras dos víctimas, además, confía en que no se desate una confrontación entre grupos criminales en el territorio sinaloense.
“Se está investigando, son dos personas que fueron asesinadas, se está haciendo la investigación también la Fiscalía y nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa que se había mantenido muy estable en cuanto a violencia, esto no significa que no hubiese homicidios, pero no había, no ha habido confrontación de grupos, no es el caso Guanajuato o lo que recientemente pasa en Chiapas o en Zacatecas, esto no se registraba en Sinaloa, esperemos que no pase a más, hacemos ese llamado a que se mantenga la paz y se piense en el pueblo de Sinaloa”, dijo.