José Rosario Heras, agente de la Policía de Investigación desaparecido desde el pasado 28 de julio, se encargaba en ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de integrantes del crimen organizado, sin embargo, recientemente se dio a conocer que daba protección a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Durante el espacio radiofónico de Azucena Uresti en Fórmula Noticias, Marcos Vizcarra, reportero de la Revista Espejo, informó que Heras López contaba con más de dos décadas como elemento de la Fiscalía de Sinaloa. Cabe mencionar que la familia del policía fueron quienes lo reportaron como desaparecido ante las autoridades 3 días después de la captura del capo.
“Su trabajo era ser uno de los coordinadores para la atención de las carpetas de investigación, muy específicamente, para la detención de las personas ligadas al crimen, es decir, este señor, José Rosario Heras, tenía a su cargo el hecho de estar atento a la detención de personas involucradas a delitos”, externó el periodista.
Pese a que ‘El Mayo’ Zambada tenía órdenes de aprehensión vigentes en México, según Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el líder criminal nunca fue detenido por Heras López.
Te podría interesar
Según el periodista, José Rosario Heras llegó al cargo por órdenes de Jesús Antonio Iñiguez, mejor conocido como ‘Chuy Toño’, exjefe de la Policía Ministerial de Sinaloa y quien también poseía vínculos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según una carta que se dio a conocer durante el juicio al capo en Nueva York, Estados Unidos.
“Este señor (José Rosario Heras) tenía más de 20 años trabajando en la Fiscalía General del Estado. Llega en el 2000, primero trabajando como elemento de la Policía Ministerial que dirigió, por muchos Años, José Antonio Aguilar Iñiguez. Después de 10 años es ascendido y después es asignado como uno de los coordinadores de órdenes de aprehensión del estado”, agregó Vizcarra.
Esto dice la carte de ‘El Mayo’
Fue el propio Zambada García quien reveló que José Rosario Heras le daba protección. A través de una carta, difundida por su abogado, el líder del Cártel de Sinaloa narró que en el momento de su encuentro con Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’, se encontraba acompañado por el elemento de seguridad.
"Yo iba acompañado por cuatro hombres de seguridad, dos de los cuales esperaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, un comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo”, señaló el capo en la misiva.
Por su parte, la Fiscalía sinaloense confirmó que José Rosario Heras forma parte de sus filas. Además, informaron que el elemento de seguridad se encontraba durante su periodo vacacional cuando ‘El Mayo’ Zambada cayó ante las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio.