El exgobernador de Chihuahua y senador electo, Javier Corral, presentó una denuncia en contra de María Eugenia Campos, actual mandataria de dicha entidad, y "quienes resulten responsables", esto por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y lo que resulte. El recurso fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
A través de un comunicado, emitido este domingo por Schüte y DelSol Abogados, Javier Corral anunció que la denuncia es tras los hechos ocurridos durante la noche del pasado miércoles 14 de agosto, en el restaurante Gin Gin, donde agentes de la Fiscalía de Chihuahua se presentaron en el sitio.
Javier Corral respaldó el actuar de los agentes de la Fiscalía capitalina, quienes -según él- "impidieron una ilegal detención y la continuada comisión de delitos dentro del territorio de su competencia". El equipo jurídico del senador electo apunta a que no había autorización para la detención y traslado de su cliente, ni mucho menos un convenio de colaboración entre ambas fiscalías.
Asimismo, hicieron énfasis en que el exgobernador de Chihuahua cuenta con una suspensión provisional (amparo), para evitar cualquier detención por parte de los agentes estatales, la cual le fue concedida el pasado viernes 16 de agosto. El juez que avaló la medida estableció una garantía económica de 120 mil pesos.
Te podría interesar
Corral goza de derechos políticos, afirman abogados
Sumado a esto, los abogados anunciaron que Javier Corral no es un prófugo de la justicia y goza plenamente de sus derechos políticos, tal como lo establecen las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Eso significa que podría ocupar su cargo como senador electo.
Entre los argumentos que dan para establecer que goza de sus derechos políticos se encuentran: que no está demostrada la condición de prófugo de la justicia; la Constitución de Chihuahua sólo suspende los derechos políticos cuando una persona está vinculada a proceso; y que suspender los derechos políticos es contrario a la presunción de inocencia.
El pasado 14 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua realizó un operativo en el restaurante Gin Gin, donde se encontraba Javier Corral, con la finalidad de detenerlo, ya que existe una orden de aprehensión en su contra por delitos relacionados con presuntos casos de corrupción.
Luego del fallido operativo y donde también hubo intervención por parte de los agentes de la Fiscalía capitalina, Javier Corral fue declarado supuesto prófugo de la justicia.