Nacional

POLÍTICA

Corral da su versión y acusa linchamiento: 'hay un Poder Judicial arrodillado'

Sobre los delitos que le 'achacan', Javier Corral precisó que que los señalamientos se basan en un expediente abierto en diciembre de 2021 por la Auditoría Superior de Chihuahua.

Esto dijo Javier Corral sobre la investigación en su contra.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

En medio de la polémica ante acusaciones en su contra por peculado, el exgobernador de Chihuahua Javier Corral aclaró que el caso data de diciembre de 2021 y acusó linchamiento mediático en su contra.

"Es claro que a tres años de dejar el cargo, ahora forzada y apresuradamente me quieran imputar la responsabilidad, luego de conseguir un 'testimonio superveniente' que, en realidad es un 'testigo protegido emergente', al cual utilizan para decir que yo había autorizado esa contratación y conseguir una orden de aprehensión de un poder judicial arrodillado, así de burdo", reprochó Corral. 

Dicha declaración se da luego de que en conferencia de prensa Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción de Chihuahua, señaló que en la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador se le atribuye el delito de peculado con compartimiento doloso por disponer dinero cuando tenía el cargo.

En ese sentido, explicó que Corral es señalado, en conjunto con un subordinado, por disponer del erario la cantidad de 98 millones 600 mil pesos mexicanos. 

Dicha cantidad de dinero fue efectuada a través de dos pagos de 49 millones 300 mil pesos, realizados a un particular con cuenta bancaria en el banco Santander, con la finalidad de aparentemente reestructurar el pago de la deuda pública del Estado

Al respecto, el exgobernador Javier Corral sostuvo que Valenzuela no respeta el debido proceso o la presunción de inocencia y "sólo demuestran que lo que se busca es un linchamiento mediático".

La versión de Javier Corral

Sobre los delitos que le 'achacan', Javier Corral precisó que que los señalamientos se basan en un expediente abierto en diciembre de 2021 por la Auditoría Superior de Chihuahua. Añadió que se ha impedido la presentación de pruebas tanto a exfuncionarios de su Gobierno como al propio Despacho López Elías Finanzas Públicas, mismo que brindó asesoría en la reestructura de la deuda pública estatal.

"En este caso no interesa la verdad ni la justicia, sino que prevalece un ánimo de venganza de Maru Campos ante el combate a la corrupción que mi administración llevó a cabo", condenó Corral.

Así, explicó que el trabajo del Despacho se soporta en 23 tomos con más de 14 mil 500 hojas que detallan las actividades realizadas y debidamente registrado en las actas de entrega-recepción, así como en más de 4,500 comunicaciones electrónicas.

"Decir que no existió el trabajo realizado o imputarme responsabilidades en dicho proceso, sólo confirma que la mentira sigue siendo la divisa de la actual administración estatal: se miente a las autoridades judiciales para obtener órdenes de aprehensión", criticó.

Finalmente, el exgobernador Javier Corral se lanzó contra el fiscal Anticorrupción y lo acusó de estar ocupado "en las instrucciones precisas de su jefa de continuar con la persecución política" en su contra.