La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, salga de su equipo de trabajo, esto luego de los señalamientos de corrupción que enfrenta el también senador.
Cuestionada por medios de comunicación durante su última gira junto a Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo señaló que Corral “no tiene por qué” abandonar el equipo.
Dijo que las denuncias en contra del exgobernador solo son una “persecución” y que “no tienen una base”.
“Es un asunto de venganza política”, puntualizó.
En ello coincide López Obrador, quien acusó que el intento de detención de Javier Corral en la CDMX el pasado 14 de agosto, se trató de un acto de venganza orquestado por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien, afirma AMLO, se alió con el exmandatario local, Javier Duarte.
"Resulta que la actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de Corral, porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos y allá fue detenido, extraditado se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó creo ya, sí se le liberó; entonces es una especie de venganza", expresó durante su conferencia de prensa matutina del 15 de agosto.
¿De qué se le acusa a Javier Corral?
En la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador se le atribuye el delito de peculado con compartimiento doloso por disponer dinero cuando tenía el cargo de gobernador.
Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción de Chihuahua, explicó que Corral es señalado, en conjunto con un subordinado, de disponer del erario la cantidad de 98 millones 600 mil pesos mexicanos.
Dicha cantidad de dinero fue efectuada a través de dos pagos de 49 millones 300 mil pesos, realizados a un particular con cuenta bancaria en el banco Santander, con la finalidad de aparentemente reestructurar el pago de la deuda pública del Estado.
Al respecto, Corral afirmó que Valenzuela no respeta el debido proceso o la presunción de inocencia y "sólo demuestran que lo que se busca es un linchamiento mediático".
En tanto, la Fiscalía de Chihuahua declaró a Javier Corral como prófugo de la justicia.