El próximo 25 de agosto se cumple un mes de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, integrantes del Cártel de Sinaloa, por autoridades de Estados Unidos y aún hay poca claridad sobre la captura, ya que las autoridades de ese país no han proporcionado toda la información al Gobierno de México.
Hasta ahora se desconoce cómo ocurrieron los hechos y si la versión que “El Mayo” dio a través de una carta, donde asegura que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán lo secuestró, es la real o si hubo un acuerdo de colaboración con EU.
“El Mayo” enfrenta varias acusaciones en EU por diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y secuestro. Aunque las autoridades de ese país no son las únicas que tienen investigaciones abiertas en su contra. El líder del Cártel de Sinaloa tiene cinco córdenes de aprehensión en México, a continuación te contamos cuáles son los delitos por los que era buscado por la justicia de nuestro país.
Las investigaciones contra "El Mayo"
La primera orden de aprehensión contra Zambada García fue emitida por el delito de delincuencia organizada y tiene el número 12/1998. El Juzgado Quinto de Distrito en Proceso Penales Federales del Distrito Federal fue el que la expidió, de acuerdo con el medio de comunicación Contralínea.
Te podría interesar
La tercera orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Fue emitida con el número 29/2002.
A las tres órdenes de aprehensión se suma una cuarta que emitió el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y acopio de armas. Tiene el número de proceso 3/2003.
Asimismo, hay una quinta orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y contrabando que tiene el número 109/2009. En este caso fue expedida por el Juzgado Segundo de Distrito de Tepic, Nayarit.
Tras la detención del “Mayo” la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó durante una conferencia matutina en Palacio Nacional que el capo tenía por lo menos cuatro órdenes de aprehensión en su contra; sin embargo, agregó que faltaba revisar si en las fiscalías de los estados había más investigaciones en su contra.
A pesar de las órdenes de aprehensión contra “El Mayo” y de que era uno de los narcotraficantes más buscados de México, así como de EU donde las autoridades ofrecían 15 millones de dólares de recompensa a quien proporcionara información que pudiera contribuir a su captura, el narcotraficante se mantuvo lejos de la cárcel y logró manejar una de las facciones del Cártel de Sinaloa sin consecuencias legales hasta sus 76 años.
FGR investiga al “Mayo” y a Guzmán López por traición a la patria
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación contra “El Mayo” y Guzmán López por los delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria "y lo que resulte".
Esto, luego de que ambos narcotraficantes fueron capturados en EU después de que realizaron un vuelo ilegal y ahora esperan sus próximas audiencias para ser juzgados por distintos delitos relacionados con sus actividades en el Cártel de Sinaloa.
A la carpeta de investigación se han agregado otros delitos, como homicidio, privación ilegal de la libertad y las "coparticipaciones" que se deriven, de acuerdo con un comunicado que dicha dependencia emitió el pasado 11 de agosto.
La FGR también pidió a la Fiscalía General de Sinaloa que ceda la investigación del homicidio del político Héctor Melesio Cuén, quien presuntamente estuvo involucrado en la detención de los dos narcotraficantes, según la carta que difundió “El Mayo”.
El Código Penal Federal establece que el delito de traición a la patria puede ser castigado con penas que incluyen de cinco a 40 años de prisión y hasta 50 mil pesos de multa. Esta sanción puede ser aplicada para todas aquellas personas que cometen actos que atentan contra la independencia, la soberanía y hasta la integridad de la nación.
Las próximas audiencias del “Mayo” y del hijo del “Chapo” serán en septiembre, de acuerdo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.