Ismael el Mayo Zambada fue detenido en Estados Unidos al aterrizar en un avión en Santa Teresa, Nuevo México, Estados Unidos. La aeronave fue clonada por los Chapitos para traicionar al cofundador del Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la aeronave en donde fueron trasladados Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Cahpo Guzmán, a Estados Unidos salió de ua pista cercana a Culiacán, en Sinaloa.
Añadió que se trató de un vuelo ilegal y con un avión de matrícula clonada.
De acuerdo con la FGR, la matrícula que portaba la aeronave era la siguiente: 'N287KA'. Por lo cual, pidió información a Estados Unidos sobre si dicha matrícula y la serie del avión son legales.
Te podría interesar
Este es el avión que clonaron los Chapitos
Según información del sitio sobre registros de vuelos y aeronaves 'Flightradar 24: live air traffic', el avión que porta la matrícula 'N287KA' es un Beech King Air 250, modelo A2E8DE y matriculado en Estados Unidos.
Mediante una carta, Ismael el Mayo Zambada relató que fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, para acudir a un recinto en Sinaloa y mediar un pleito entre el diputado fallecido Héctor Melesio Cúen y el gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya.
Al llegar a la casa, el Mayo acusó en su carta que enseguida lo encapucharon y los subieron al avión para luego aterrizar en Santa Teresa, Nuevo México.
¿Qué dice la carta del Mayo zambada?
Ismael el Mayo Zambada reveló en una carta el pasado 10 de agosto que el gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha, y el diputado fallecido Melesio Cúen Ojeda tenían un pleito por quién dirigiría la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Debido a esta rencilla, el hijo del Chapo Guzmán le pidió ayuda al Mayo para 'calmar las aguas'.
"Mientras caminaba hacia la zona de reuniones, vi a Héctor Cuen y a uno de sus ayudantes. Les saludé brevemente antes de entrar en una sala en la que había una mesa llena de fruta. Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que le siguiera. Confiando en la naturaleza de la reunión y en las personas implicadas, le segui sin dudarlo. Me condujeron a otra sala que estaba a oscuras", narró el Mayo.
Sin embargo, asegura que al poner un pie en la habitación, inmediatamente fue tirado al suelo y se le colocó una capucha de color azul oscuro en la cabeza. Atado y esposado, fue obligado a meterse en la caja de una camioneta.
"Durante todo este calvario, me sometieron a malos tratos físicos, que me causaron lesiones importantes en la espalda, la rodilla y las muñecas", expresó.