El empresario restaurantero José Ventura Castillo fue secuestrado el 1 de agosto en Reynosa, Tamaulipas, y lo liberaron después de que el colectivo de búsqueda 10 de marzo difundió un comunicado en el que pidió apoyo de los grupos criminales que operan en el estado para que lo liberaran.
Ventura Castillo, quien también es padre de la senadora suplente de Morena Verónica Castillo, llegó a su domicilio por su propio pie y sin que su familia tuviera que pagar ningún rescate, pese a que en un principio les pidieron dos millones de pesos.
El empresario de 78 años relató en entrevista con la periodista Miriam Moreno, colaboradora de Grupo Fórmula, que el día que lo privaron de su libertad se dirigía a su domicilio, eran alrededor de las 8:30 de la noche, estaba a una cuadra y media de su hogar cuando un vehículo negro se detuvo y hombres armados descendieron para subirlo a él.
"Me vendan y me secuestran, todavía traigo unas señas ahí donde me amarraron y me vendaron, [me dijeron] que era por una deuda que debía yo a un personaje, de dos millones de pesos, que hacía seis meses, pero eso me dijeron que dijera porque no le debo a nadie, querían rescate", dijo.
Los secuestradores lograron contactarse con Verónica Castillo y le dijeron que su papá tenía una deuda de dos millones de pesos con "el patrón", de acuerdo con los audios de las llamadas que la legisladora suplente proporcionó. El empresario detalló que desconoce cómo fue que sus captores obtuvieron el número de su hija.
La Fiscalía General de Tamaulipas detuvo el pasado 5 de agosto a tres hombres que presuntamente estuvieron involucrados en el secuestro del empresario y, de acuerdo con el periodista Carlos Manuel Juárez, los detenidos declararon que el móvil fue una deuda de más de tres millones de pesos.
Además, los hombres que secuestraron al hombre de 78 años le dijeron a Verónica Castillo que tienen informantes en el gobierno, en la Fiscalía General de la República, en la Policía Estatal, en la Secretaría de Marina y que las cosas no se iban a hacer como ella quería.
José Ventura Castillo consideró que un secuestro es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Luego de que el empresario fue liberado, su familia y él decidieron abandonar Tamaulipas por seguridad, aunque la carpeta de investigación sigue abierta.
Uno de los detenidos por el secuestro de José Ventura fue hallado sin vida en su celda
Jared Alberto, detenido el fin de semana por su presunta responsabilidad en el plagio del empresario de 78 años, fue encontrado sin vida en su celda, según la corresponsal de Grupo Fórmula en Tamaulipas, Daisy Herrera.
Las autoridades del estado apuntan a que se trató de un suicidio, pero pidieron no especular. No obstante, algunas fuentes señalaron que el cuerpo tenía lesiones.
La Fiscalía de Tamaulipas informó que entre los detenidos estaba Eduardo "G", el principal sospechoso del secuestro, es hijo del personaje con el que supuestamente José Ventura tenía una deuda.