Nacional

POLÍTICA

Javier Corral, de vender libros a ser perseguido por la ley: así fueron sus días antes de la 4T

Javier Corral dejó el PAN en noviembre de 2023 y un mes después se unió a la 4T, incluso, representará a Morena en el Senado.

Javier Corral es acusado de corrupción por la Fiscalía de Chihuahua. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En el invierno de 2022, antes de integrarse a la Cuarta Transformación,  Javier Corral se mantenía fuera del ojo público. El exgobernador de Chihuahua pasaba sus días entre miles de hojas en su extinta librería Sándor Márai. Ahora, la Fiscalía del estado que gobernó de 2016 a 2021 lo acusa de presunto enriquecimiento ilícito.

A finales de 2022, Corral Jurado pasaba sus días en su librería, la cual no tuvo éxito, pero no por la falta de compras, sino porque fue clausurada en enero de 2023 por falta de permisos.

En aquel entonces, las autoridades informaron que la librería de Javier Corral no contaba con Licencia de Funcionamiento que expide el Gobierno, la cual se otorga una vez que se cumple con el Programa de Protección Civil y la correspondiente placa de aforo.

Ante ello, Corral Jurado acusó que el cierre de su librería se trató de una “venganza política” por parte de la gobernadora de la entidad, Maru Campos.

“El odio enfermizo de María Eugenia Campos y su pupilo, Marco Bonilla, no tiene límite. Aunque resulte increíble e inaudito: mediante un operativo especial de gobernación municipal nos están clausurando la Librería”, escribió Corral en sus redes sociales en aquel entonces.

Javier Corral vs. Maru Campos y su salida del PAN

Pese a que ambos políticos formaban parte del mismo partido, las diferencias siempre estuvieron presentes, incluso, en una entrevista concedida al diario El País, el exgobernador acusó a Campos Galván de estar detrás del encarcelamiento de uno de sus excolaboradores, Francisco González Arredondo, quien reveló el saqueo de 6 mil millones de pesos que se realizó en la administración de César Duarte.

“Me parece de una vileza política toda esta venganza personal de la gobernadora María Eugenia Campos, por la sencilla razón que yo no pude ni quise intervenir por ella para excluirla de las investigaciones que la Fiscalía había realizado sobre la Nómina secreta”, externó en aquel entonces cuestionado sobre el tema.

Fue hasta noviembre del año pasado cuando Javier Corral renunció al PAN debido a la alianza que formaron con el PRI. Un mes después, el exgobernador se unió al equipo de la entonces candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quien resultó triunfadora de los comicios del pasado 2 de junio.

Un mes antes de la jornada electoral, la presidenta electa perfiló a Javier Corral como quien estaría al frente de una Agencia Anti Corrupción a nivel Federal, la cual vería a la luz durante su gestión.

Según Javier Corral, dicha dependencia contará con amplias funciones de investigación, persecución y sanción de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de los particulares que celebran contrataciones públicas o se les otorgan concesiones.

Javier Corral, perseguido por la Fiscalía de Chihuahua

El pasado 14 de agosto, en la Ciudad de México, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua interceptaron al exgobernador en un restaurante de la colonia Roma para detenerlo por presuntos actos de corrupción y peculado.

La detención del expanista no se logró debido a que el encargado del despacho de la Fiscalía capitalina indicó que no decidieron colaborar con las autoridades chihuahuenses.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua catalogó como prófugo de la justicia a Javier Corral.