Abelardo Valenzuela, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, declaró ‘prófugo de la justicia’ al exgobernador del estado, Javier Corral Jurado.
"Hay una orden de aprehensión y vamos a agotar todas las instancias para presentarlo ante un juez, para nosotros es un prófugo de la justicia [...] vamos a ir por él esté donde esté", dijo Valenzuela en rueda de prensa.
En entrevista para el diario El Universal, el funcionario explicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no presentó por escrito las razones por las que decidió no participar en la captura de Corral.
“Todavía es hora de que no nos entregan la razón de por qué no colaboraban con nosotros y tampoco nos entregan al imputado, por lo cual nosotros lo declaramos prorrogo de la justicia”, dijo Abelardo Valenzuela.
Además, el fiscal advirtió que la dependencia a su cargo ya analiza un mecanismo legal para proceder en contra de la Fiscalía de la CDMX por negarse a colaborar en el cumplimiento de una orden de aprehensión, que giró un juez de control en contra de Javier Corral por delitos de corrupción.
Y es que Valenzuela consideró ‘inédita’ la acción de Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, quien llegó de manera sorpresiva a impedir el arresto del exgobernador.
La fallida captura de Javier Corral en la CDMX
La noche del miércoles, elementos de la Fiscalía de Chihuahua llegaron al restaurante GinGin de la colonia Roma, para arrestar a Javier Corral, luego de que un juez local giró una orden de aprehensión en contra, después de que la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua presentó una denuncia.
“Nosotros procedimos a investigar y una vez que encontramos los elementos técnicos, jurídicos y testimoniales procedimos a su judicialización y es ahí donde un juez nos turna una orden de aprehensión y nosotros vamos a la Ciudad de México a cumplir esta orden”, explicó el fiscal anticorrupción de Chihuahua.
Sin embargo, al momento de la captura llegó Ulises Lara a impedirla y se llevó a Corral a bordo de un vehículo, supuestamente rumbo a la Fiscalía de la CDMX.
A través de un video publicado en redes sociales, el fiscal de la CDMX aclaró que no se trató de un rescate y argumentó que la detención encabezada por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua era ilegal, debido a que no se realizaron los trámites correspondientes.