Nacional

NACIONAL

A 'ciegas' por el Mayo: Ya se sabe de dónde despegó, pero surgen nuevas dudas y EU nos 'ghostea'

La FGR solicitó formalmente a autoridades estadounidenses información sobre el vuelo que trasladó al capo al país vecino, pero no ha sido entregada hasta el momento.

Fiscalía solicitó información a EU sobre captura del Mayo Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que solicitó formalmente a autoridades estadounidenses información sobre el vuelo que trasladó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos, misma que no ha sido proporcionada por las autoridades del país vecino.

A través de un comunicado, el órgano de seguridad detalló que, hasta el momento, no ha recibido información solicitada al Departamento de Justicia de EU respecto a un vuelo ilegal con un avión de matrícula clonada.

En ese mismo sentido detalló que la investigación iniciada respecto al caso parte del delito de traición a la patria, cuyo acto establece una pena de prisión de cinco a 40 años al responsable de privar “ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito”.

De acuerdo con la Fiscalía las pruebas que acreditan ese delito se encuentran en territorio estadounidense, las cuales están relacionadas con un vuelo ilegal, que ocultó información sobre su despegue en suelo nacional hasta su llegada al país vecino, donde ya lo estaban esperando.

“En razón de todo lo anterior, se realizó una diligencia ministerial y de investigación policiaca en el aeropuerto “Doña Ana”, en Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del Gobierno de ese país, sin que se obtuvieran los datos necesarios para lograr establecer las responsabilidades ya referidas”, explicó.

¿Qué información solicitó la FGR a EU sobre vuelo del Mayo?

Por ello, es que la FGR e Interpol han solicitado a las autoridades estadounidenses distintos documentos como es la autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo que trasladó al Mayo y a Joaquín Guzmán López, así como información de los pasajeros.

Asimismo, se ha pedido un informe del sistema de seguridad de radares del país norteamericano; constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes); datos del piloto, número de matrícula del avión e identificación de la aeronave.

Recordemos que fue el pasado 25 de julio que Joaquín Guzmán López y el Mayo fueron detenidos en Nuevo México, Estados Unidos, en una supuesta operación contra el narcotráfico y donde uno de "Los Chapitos" habría fraguado su entrega voluntaria y la de Zambada.

Sin embargo, pese a la información que ha ido circulando, el gobierno estadounidense ha negado que hayan intervenido en el arresto de ambos criminales, por lo que su detención fue un pacto entre cárteles.

FGR halla irregularidades en necropsia de Melesio Cuén

En otro orden de ideas, en el mismo pronunciamiento en que la Fiscalía General de la República confirmó el ‘ghosteo’ por parte del gobierno de EU, la dependencia de seguridad habló del caso Héctor Melesio Cuén, cuya muerte fue vinculada con la detención del Mayo Zambada.

De acuerdo con la FGR, tras realizarle la necropsia de ley al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se encontraron una serie de irregularidades, entre las que figuran que el cuerpo presentó un fuerte hematoma en la cabeza, tuvo cuatro impactos de armas de fuego en las piernas y que en el video de la gasolinera -difundido hace unos días- tan sólo se escucha un disparo.

También explicaron que los empleados de la gasolinera no refirieron haber escuchado disparos, en el video no se logra identificar la fisionomía de los ocupantes de la camioneta e incluso que el cuerpo fue incinerado, acción que es contraria a las prácticas criminalísticas.