El titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, incurrió en el delito de negación del servicio público al haber impedido que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ejecutara la orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Corral por diversos delitos, entre ellos el de peculado y corrupción, de acuerdo con el abogado penalista Gabriel Regino.
Esto se debe a que Ulises Lara acudió al restaurante de la colonia Roma en el que elementos de la Fiscalía de Chihuahua iban a detener al exmandatario el pasado 14 de agosto y se lo llevó bajo el argumento de que la Fiscalía capitalina no iba a colaborar con la detención.
En este sentido, Gabriel Regino explicó en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que cuando un juez emite una orden de aprehensión tiene que ser ejecutada y se advierte que la colaboración entre fiscalías debe ser inmediata, ya que sólo basta con entregar un oficio de colaboración, como lo hizo la dependencia de Chihuahua a la de CDMX, para llevar a cabo el cumplimiento del arresto de la persona acusada.
El oficio sí se entregó y tiene el sello de recibido, así que eso era más que suficiente para que el titular de la Fiscalía capitalina permitiera el arresto de Javier Corral para que fuera trasladado a la entidad que lo está reclamando, es decir a Chihuahua.
Te podría interesar
"Cuando llega una autoridad como el encargado de la Fiscalía y se opone e impide el cumplimiento se configura un hecho delictivo que se denomina como negación del servicio público porque tenía la obligación de prestar una colaboración fundamentada, que tiene respaldo legal y que existe un mandato judicial para ello", señaló el abogado.
La sanción por haber cometido este delito es de dos a ocho años de prisión y la denuncia debe ser presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en la CDMX; sin embargo, la paradoja es que el titular de la Fiscalía capitalina tendría que estar a cargo de la investigación en su contra.
El abogado penalista explicó que la actuación de Ulises Lara fue una intervención de carácter político disfrazada de un "eufemismo" que es que no se asignó el oficio a un agente de la CDMX, lo cual sí ocurrió. Asimismo, consideró que deja un precedente grave para la coordinación entre fiscalías y recordó que el propio Ulises Lara acudió a Morelos para detener al fiscal Uriel Carmona, así que ahora no van a tener ningún impedimento para acudir a Chihuahua y aprehender al fiscal anticorrupción.
Javier Corral denunció a la gobernadora de Chihuahua por abuso de autoridad
El exgobernador Javier Corral denunció a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y al titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin, así como a quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte.
Esto luego de que intentaron aprehenderlo en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma, el pasado 14 de agosto. Corral afirmó que no ha cometido ningún delito y lo demostrará si se le permite defenderse en libertad.
"Si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido", escribió Javier Corral en su cuenta de X.