El exgobernador de Chihuahua Javier Corral presentó una denuncia contra la actual gobernadora de la demarcación, Maru Campos, luego de que las autoridades chihuahuenses lo intentaran detener ayer en la Ciudad de México.
"He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y/o quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte", dijo Corral en sus redes sociales.
De acuerdo con el propio Corral, las autoridades chihuahuenses no podían detenerlo y si lo hacían era privación ilegal de la libertad, debido a que no contaban con la autorización correspondiente, y por ello el personal de la Fiscalía capitalina intervino para salvaguardar su integridad física, libertad y derechos.
Añadió que no ha cometido ningún delito y que se trata de una persecución política en su contra por haber combatido la corrupción.
Te podría interesar
"No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones", abundó Corral.
¿Por qué intentaron detener a Javier Corral en la CDMX?
La noche de ayer, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, en la CDMX, acusado de los delitos de corrupción y peculado.
Aunque el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, acudió personalmente al sitio e indicó que la dependencia no colaboraría con la detención, por lo que se llevó a Corral en un vehículo para que no fuera detenido.
El pasado 5 julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua notificó al exgobernador acerca de un procedimiento en su contra por probable enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
Esto derivó de dos denuncias que se hicieron en la SFP y en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua durante el año 2022.
Lo anterior se relaciona con las declaraciones patrimoniales de modificación y de conclusión del propio Javier Corral en su encargo como Gobernador de Chihuahua.