Nacional

POLÍTICA

Caso Javier Corral: Fiscalía de Chihuahua acusa a FGJCDMX de obstruir justicia y lanzar 'cortina de humo'

Fiscal Anticorrupción de Chihuahua acusó obstrucción de la justicia de la Fiscalía de CDMX al evitar detención de exgobernador Javier Corral.

El exgobernador de Chihuahua Javier Corral es indagado por corrupción.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Abelardo Valenzuela Holguín, Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, señaló abuso de autoridad por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México luego que evitaran la detención del exgobernador Javier Corral anoche en un restaurante de la Capital. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana de Radio Fórmula, el funcionario aseguró que hay una obstrucción de la justicia del Fiscal capitalino Ulises Lara.

Asimismo, dijo que buscan una “cortina de humo” para desviar el delito por el que se le acusa al exmandatario.

“Me parece que es una cortina de humo para desviar el fondo, aquí hay un claro delito: una desviación de 98 millones de pesos que se le pagaron a un particular, a un privado, para supuestamente restructurar una deuda cuando no había necesidad de hacerlo y además no hay ni siquiera entregables”, expuso.

“Están obstruyendo al justicia, lo rescataron ‘a la brava’, es algo inusual, increíble, inadmisible”.

El Fiscal aseguró que hicieron todo el protocolo en tiempo y forma para realizar la detención en colaboración con la Fiscalía capitalina.

No obstante, el Fiscal Lara desistió de último momento y evitó la detención.

Agregó que Corral era custodiado por al menos seis agentes de Sedena o de la Ayudantía en el restaurante de la Colonia Roma donde convivía con otras personas.

“Esta persona estaba resguardada por elementos o agentes que suponemos que son elementos de la Sedena o del estado mayor presidencial, eran seis agentes que estaba resguardando”, relató.

 

¿Por qué intentaron detener a Javier Corral en la CDMX?

La noche de ayer, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, en la CDMX, acusado de los delitos de corrupción y peculado. 

Aunque el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, acudió personalmente al sitio e indicó que la dependencia no colaboraría con la detención, por lo que se llevó a Corral en un vehículo para que no fuera detenido. 

El pasado 5 julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua notificó al exgobernador acerca de un procedimiento en su contra por probable enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Esto derivó de dos denuncias que se hicieron en la SFP y en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua durante el año 2022.