Nacional

CORRUPCIÓN

Caso Javier Corral: Fiscalía de CDMX autorizó operativo de Chihuahua para arrestar al exgobernador

La Fiscalía de la CDMX sí autorizó a las autoridades de Chihuahua el operativo para arrestar a Javier Corral por corrupción.

Javier Corral es acusado en Chihuahua de corrupción y peculado. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Aunque el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, dijo que no habían autorizado un oficio de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua para detener a Javier Corral Jurado por los delitos de peculado y corrupción, la dependencia capitalina sí dio permiso para ejecutar el arresto. 

Así lo demostró Ciro Gómez Leyva en su programa Por la Mañana, quien exhibió que la subdirectora de Control y Seguimiento a Ordenamientos Judicial de la FGJCDMX, Brenda Cruz Ibarra, autorizó que los agentes estatales cumplimentaran una orden de aprehesión contra el exgobernador Corral solicitada por un juez penal de primera instancia de Chihuahua. 

"Nosotros contamos con este documento, tú lo presentabas anoche, y es bien clarito en lo que dice: 'se concede a los elementos de la Fiscalía Anticorrupción de los días 14 al 20 de agosto de 2024 para dar cumplimiento a su cometido', es decir a ejercer la orden de aprehensión", expuso Manuel Feregrino, colaborador de Grupo Fórmula. 

En el documento puede apreciarse que la Fiscalía de Chihuahua notificó a las autoridades capitalinas la orden de arresto contra el político y la presencia de agentes armados en la Ciudad de México en un periodo que comprende del 14 al 20 de agosto. 

Esta petición fue avalada en una primera instancia por la Fiscalía capitalina, aunque luego aclaró que se trato de algo preliminar y que su aceptación no estaba 100 por ciento autorizada. 

El operativo para detener a Corral 

Ayer, los elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener a Javier Corral en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma acusado de los delitos de corrupción y peculado. 

El representante de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, acudió personalmente al sitio e indicó que la dependencia no colaboraría con la detención, por lo que se llevó a Corral en un vehículo para que no fuera detenido. 

El pasado 5 julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua notificó al exgobernador acerca de un procedimiento en su contra por probable enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Esto derivó de dos denuncias que se hicieron en la SFP y en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua durante el año 2022. 

"Llegó el señor Ulises Lara y lo rescata y dice 'decidimos no colaborar'", agregó Feregrino. 

Ulises Lara desacredita oficio interno para arrestar a Corral 

Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, desestimó el oficio de autorización para que las autoridades anticorrupción de Chihuahua pudieran ejecutar la orden de aprehensión contra Javier Corral Jurado. 

En un video, el funcionario capitalino explicó que las diligencias dentro de la Fiscalía capitalina respecto a un convenio de colaboración no estaba concluido por lo que la autorización para librar la orden de arresto no era valida aunque hubiera un documento interno que la acreditara. 

"Al arribar al sitio, pude confirmar que sin la presencia de policías de investigación de la Ciudad de México, quienes arribaron posteriormente a mi llegada, se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno", sostuvo. 

 

"Bajo ninguna circunstancia se trató de algún rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado, cumplimos estructamente la ley como nos fue conferido. La aprehension de una persona sin agotar las formalidades esenciales de procedimiento constituye la privacion ilegal de la libertad, acto constitutitvo de delito y que además violenta el debido proceso, lo que hubiera resultado en una declaratoria de ilegal detencion y una probable accion penal en contra de los agentes ministeriales del estado de Chihuahua".

El fiscal refirió que dicho documento no corresponde a una aceptación de la colaboración ya que solamente forma parte de las gestiones que la Fiscalía de la Ciudad de México lleva a cabo para su atención. 

Además, indicó que Javier Corral decidió por propia voluntad acompañarlo a las oficinas de la Fiscalía para aclarar su situación jurídica. 

“Se retiró por propio pie al no contar esta Fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenará su detención”, expuso Ulises Lara.