Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ofreció un posicionamiento luego del informe que rindió Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, donde aseguró que hubo varias difamaciones y desmintieron que Claudio X, González sea uno de los apoderados legales.
A través de un comunicado emitido durante este miércoles, MCCI afirmó que las autoridades mexicanas violaron el artículo 65 del Código Fiscal de la federación, luego de que revelaron información de los contribuyentes, lo que también consideraron como un "abuso de poder". Rechazaron que no sean transparentes en sus finanzas.
Es falso que MCCI no transparente sus finanzas, Como toda donataria autorizada, está obligada todos los años a presentar su declaración de transparencia de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta", anunció la MCCI.
MCCI no sirve a intereses de particulares ni a gobiernos extranjeros, Nuestros programas de investigación se deciden sin mediación externa alguna entre nuestro cuerpo directivo", remarcan.
En el mismo posicionamiento, descartaron que reciban financiamiento público, ya que sus estatutos "lo prohíben"; agregaron que el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se destina a las tareas de investigación y divulgación que constan en su acta constitutiva.
"Claudio X. González dejó la organización": MCCI
Asimismo, la MCCI remarcó que el empresario Claudio X. González dejó la organización desde junio de 2020 y que "no participa de forma alguna en la asociación y que, desde luego, no es su apoderado legal", tal como han insistido las autoridades federales. También rechazaron cualquier actividad político-partidista.
MCCI nunca ha llevado ninguna actividad político-partidista ni, mucho menos, ideado, participado o echo eco de campañas de desprestigio en contra del presidente o de partido político alguno", dijeron.
Nuestra misión no es mantener la corrupción y los privilegios como dice al presidente, sino vigilar al poder, sin importar quien lo ejerza, como puede investigarse en las investigaciones en nuestro sitio web", anunció.
Aseguraron que los señalamientos realizados por la UIF, así como por el Ejecutivo, son intentos deliberados "por silenciar a la sociedad civil crítica, por limitar la labor periodística, de investigación y comunicación independientes y por estrangular financieramente a nuestra institución", concluyó.
¿Qué se dijo sobre MCCI en la mañanera de AMLO?
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el titular de la UIF presentó un informe sobre MCCI, donde aseguraron que sus apoderados legales son Claudio X. González y María Amparo Casar. Develaron los ingresos que han tenido desde que se instauró como asociación civil desde el año 2015 y los recursos que, supuestamente, han recibido de cuentas desde los EU.
La UIF hizo un desglose de las asociaciones y empresas que realizaron donativos a MCCI, aparte, señalaron a Claudio X. González por realizar hasta siete donativos entre el año 2016 y 2022, estas por un total de 16 millones 775 mil pesos. De igual modo se señala a 97 personas físicas por hacer aportaciones.
Pablo Gómez también señaló a la UIF por realizar pagos a personas morales y hasta los pagos por "concepto de servicios o sueldos". Además, dijo que hay una denuncia en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) a causa de presuntos ilícitos por parte de algunas entidades públicas que, presuntamente, entregaron dinero al MCCI, hecho que ha sido desmentido por la misma María Amparo Casar.