El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca dejo sin efectos la boleta de libertad de Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos, así como la de Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez por lo que los tres agresores permanecerán en prisión.
Por medio de un oficio, la jueza María Antonieta Esteva ordenó dejar sin efecto la orden del juez José Gabriel Ramírez Montaño quien dejó en libertad a los tres imputados por el delito de feminicidio en grado de tentativa cometido en el año 2019.
“Queda sin efecto boleta de libertad que fue ordenada a favor de los imputados antes mencionados y se ordena permita el ingreso de los mismos para que continúen, con la medida cautelar originalmente impuesta en esta causal penal, esto, en atención al acuerdo emitido con fecha catorce de agosto de 2024”, señala el oficio.
Te podría interesar
Con ello, queda sin efecto la audiencia celebrada la tarde de este miércoles en la que el juez revocó las medidas cautelares impuestas de prisión preventiva justificada para Ruvicel Hernández Ríos; prisión preventiva oficiosa para Rubén Loaeza Charrez; y prisión preventiva justificada y oficiosa para Juan Antonio Vera Carrizal.
De acuerdo con medios locales, el oficio fue entregado alrededor de las 22:00 horas cuando los imputados se preparaban para salir del Centro Penitenciario de Tanivet, Oaxaca.
¿Qué le ocurrió a María Elena Ríos?
María Elena Ríos fue víctima de intento de feminicidio en septiembre de 2019, cuando una persona desconocida, en ese momento, fue a su empleo y la atacó con ácido por órdenes de Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del PRI, y de su hijo Juan Antonio Vera Hernández.
Malena, como le dicen personas cercanas a ella, conoció a Vera Carrizal en 2017 como parte de una relación laboral que con el tiempo se convirtió en sentimental, pero que poco a poco se convirtió en un vínculo violento hasta que la saxofonista fue atacada con ácido dos años después de conocer al exdiputado.
Juan Antonio Vera Carrizal se encuentra en prisión desde 2020; sin embargo, durante el proceso judicial en su contra ha utilizado varios recursos jurídicos para alargarlo. Incluso en enero del año pasado sus abogados presentaron un amparo para continuar el proceso penal en arraigo domiciliario bajo el argumento de que el estado de salud del exdiputado era delicado.
A pesar de que el juez Teódulo Pacheco Pacheco concedió el amparo, la saxofonista y su abogada Diana Cristal González impugnaron la resolución. El caso llegó al presidente Andrés Manuel López Obrador y la Primera Sala del Tribunal Superior de Oaxaca resolvió que Juan Antonio Vera Carrizal permanecería en la cárcel.