Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Caso Elena Ríos: Liberan a 3 de sus agresores de ataque con ácido; acusa impunidad

La saxofonista María Elena Ríos detalló que el juez José Gabriel Ramírez Montaño liberó a Juan Antonio Vera y a otros 2 de sus agresores.

María Elena Ríos alertó que este miércoles su agresor Juan Antonio Vera Carrizal podría ser liberado.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La saxofonista María Elena Ríos fue víctima de intento de feminicidio con ácido en septiembre de 2019 y lleva casi cinco años en busca de justicia. La sobreviviente denunció a través de sus redes sociales que el juez José Gabriel Ramírez Montaño del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca liberó a Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque, y a otros dos de sus presuntos agresores.

"Este Tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logó destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados y como consecuencia de ello he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rúben Loaeza de la acusación en su contra que formuló el agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa", comentó el juez durante la audiencia que se realizó este 14 de agosto.

El juez indicó que en consecuencia los presuntos agresores quedan en libertad de manera inmediata y se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se les impuso. También ordenó el levantamiento de cualquier embargo precautorio o aseguramiento de bienes.

La saxofonista señaló que al juez le tomó 20 minutos dejar en libertad a sus tres agresores y acusó que esa es la impunidad que viven las mujeres cuando luchan por justicia.

El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, condenó la resolución del juez José Gabriel Ramírez Montaño con la que liberó a los tres agresores de la saxofonista.

"La determinación es una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima y deja un precedente de impunidad en nuestra entidad, que cuestiona el actuar del Poder Judicial en su deber de garantizar el acceso de todas las mujeres víctimas a gozar de justicia, verdad y reparación", escribió en su cuenta de X.

Asimismo, se comprometió a realizar todas las acciones jurídicas para contravenir la determinación que deja en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal, Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza.

Vera Carrizal saldrá en libertad

A través de sus redes sociales compartió un video en el que detalló que el martes pasado concluyó la última audiencia de su juicio contra Vera Carrizal y expuso que el juez José Gabriel Ramírez Montaño fue parcial durante el proceso. 

La saxofonista denunció que el juez decidió que la audiencia de este miércoles, en la que se dictará sentencia, será de manera virtual, por lo que si lo dejan en libertad no podrá hacer nada.

En otro video, María Elena Ríos dijo que el juez emitirá su fallo a las 12:00 horas de este miércoles y va a resolver si Juan Antonio Vera Carrizal sale de la cárcel o le dan una sentencia condenatoria por el intento de feminicidio. 

Asimismo, hizo un llamado a la presidenta virtual Claudia Sheinbaum y a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para que sepan lo que ocurre en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, el cual es presidido por la magistrada Berenice Jiménez Ramírez.

“Ha habido mucha obstaculización a la justicia, muchas malas intenciones [...] En audiencia comprobamos de manera científica, con todas las pruebas que efectivamente fue Juan Antonio Vera Carrizal quien mandó a matarme con ácido, él es el responsable, él es el feminicida. Hago votos para que no salga de la cárcel, para que se fije la atención de cómo tratan a las mujeres en Oaxaca y en todo México. Confío en que sea un fallo donde sentecien a mi agresor”, expresó.

¿Qué le ocurrió a María Elena Ríos?

María Elena Ríos fue víctima de intento de feminicidio en septiembre de 2019, cuando una persona desconocida, en ese momento, fue a su empleo y la atacó con ácido por órdenes de Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del PRI, y de su hijo Juan Antonio Vera Hernández.

Malena, como le dicen personas cercanas a ella, conoció a Vera Carrizal en 2017 como parte de una relación laboral que con el tiempo se convirtió en sentimental, pero que poco a poco se convirtió en un vínculo violento hasta que la saxofonista fue atacada con ácido dos años después de conocer al exdiputado.

Juan Antonio Vera Carrizal se encuentra en prisión desde 2020; sin embargo, durante el proceso judicial en su contra ha utilizado varios recursos jurídicos para alargarlo. Incluso en enero del año pasado sus abogados presentaron un amparo para continuar el proceso penal en arraigo domiciliario bajo el argumento de que el estado de salud del exdiputado era delicado.

A pesar de que el juez Teódulo Pacheco Pacheco concedió el amparo, la saxofonista y su abogada Diana Cristal González impugnaron la resolución. El caso llegó al presidente Andrés Manuel López Obrador y la Primera Sala del Tribunal Superior de Oaxaca resolvió que Juan Antonio Vera Carrizal permanecería en la cárcel.