El exministro Arturo Zaldívar descartó haber hecho comentarios machistas sobre la presidenta de la Corte Norma Piña, luego que señala que ella es ministra gracias a él.
Insistió en que su comentario estaba enfocado a que debe haber gratitud hacia las personas, pues “en esta vida nadie llega solo a ningún lado”.
En su espacio de opinión con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, recordó que él y Norma eran muy amigos y por ello la ayudó a llegar a ser ministra.
“Norma Piña y yo éramos muy amigos, efectivamente yo le ayude mucho para ser ministra, si hoy ella no lo quiere reconocer pues ya es cuestión de ella, pero no tiene nada que ver con el género, hombres y mujeres vamos creciendo y nos vamos ayudando de muchas personas, esto no tiene que ver con el género, tiene que ver con la gratitud”, expuso.
Asimismo, Zaldívar comentó que lo mismo hubiera dicho si se tratara de un compañero hombre, por lo que reiteró que no se trató de machismo.
“A mí me pueden decir muchas cosas menos que soy machista, mi compromiso con derechos de las mujeres está demostrado en toda mi trayectoria”, afirmó.
“Para mí la gratitud siempre ha sido un pilar en la vida y en lo más mínimo yo haría un comentario machista contra nadie porque no es mi estilo ni es mi convicción ni es mi forma de ser”.
El ministro en retiro agregó que él mismo ha llegado hasta donde está gracias al apoyo de muchas personas.
Norma Piña lamenta comentario: ‘Sigue el patrón machista’
Al respecto, la ministra Piña lamentó el comentario de Zaldívar y acusó que es algo que constantemente viven las mujeres debido al patrón machista.
“Me parece un comentario muy desafortunado, pero que sufrimos mucha mujeres, todas las mujeres en México que llegan a determinado cargo es en relación a que se tuvo un padrino o una relación de amasiato. Sigue el patrón machista de que la mujer que llega a un cargo es porque se lo debe a un hombre”, expuso en una entrevista con Carlos Marín, en Milenio TV.
El rompimiento entre Zaldívar y Piña
Tras su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar se distanció de la ministra presidenta Norma Piña no sólo en lo laboral, sino también en términos personales, pues poseían una gran amistad, sin embargo, eso quedó en el pasado.
Recientemente se han dado a conocer nuevos detalles de la relación que mantenían Zaldívar Lelo de Larrea y Piña Hernández debido a que el ministro en retiro afirmó que la presidenta de la Corte no hubiera llegado al Máximo Tribunal Constitucional sin su ayuda.
La misma Norma Piña ha reconocido que eran muy buenos amigos, pero esta relación se rompió por una “mala comunicación”.