Nacional

POLÍTICA

Reforma Judicial: así reaccionó la ministra Norma Piña ante críticas de Zaldívar (VIDEO)

Arturo Zaldívar acentuó que el pasado 2 de junio las y los mexicanos mandaron un mensaje contundente: 'se requiere una profunda reforma judicial'.

En su primera intervención, Arturo Zaldívar dijo que la independencia y automonía del Poder Judicial es una "máscara".Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

La ministra presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, acapara gran parte de la conversación en medios por su reacción a los dichos de Arturo Zaldívar, quien se lanzó en contra del Poder Judicial durante el primer foro para analizar la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La Suprema Corte se convirtió en defensora de las élites, de la oligarquía, de los poderosos, de la comentocracia, de la derecha", afirmó en un discurso enérgico del exministro Zaldívar.

Y en ese momento, la cámara logra enfocar la reacción de la impartidora de justicia, quien gira su cabeza en tono de desaprobación.

 

Primer foro sobre reforma Judicial: este fue el discurso de Arturo Zaldívar

En su primera intervención, Arturo Zaldívar dijo que la independencia y automonía del Poder Judicial es una "máscara para juzgar en contra de los derechos e intereses del pueblo".

Así, indicó que tras 400 foros y diálogos con el pueblo de México, la ciudadanía considera que tenemos una justicia elitista que privilegia a los que tienen dinero frente a los que no.

Además, acusó que el sistema judicial en México maltrata a las mujeres y castiga la pobreza en lugar de irse contra la delincuencia.

Refirió también que el Poder Judicial atravesó una autorreforma que dio resultados ya que se combatió la corrupción, se desarticuló el nepotismo y se castigó el acoso sexual; sin embargo, lamentó que en enero de 2023 se destruyó todo lo que se hizo.

"Y entonces se dejó de combatir la corrupción, se regresó al nepotismo como cultura, se quitaron las políticas de paridad de género", condenó.

Finalmente, Arturo Zaldívar acentuó que el pasado 2 de junio las y los mexicanos mandaron un mensaje contundente:

"Que se requiere una profunda reforma judicial y que requerimos una justicia diferente; casi 36 millones de votos le dijeron a los ministros y a las ministras 'no más injusticias  ¡ya basta! Queremos un poder Judicial sensible, cercano a la gente, con humanismo y fundamentalmente un poder judicial más democrático", sostuvo.