Nacional

CRIMEN ORGANIZADO

Vuelve la guerra del limón: esto esta pasando por el narco… ¿subirán los precios?

Guadalupe Mora, agricultor de limón, dijo que las extorsiones siguen en Michoacán y que la autoridad no hace nada para detenerlas.

Integrantes del crimen piden 2 pesos por cada kilo de limón a productores en Michoacán.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Guadalupe Mora, empresario y agricultor de limón en Michoacán, acusó que pese a los operativos de la autoridad estatal, las extorsiones no han parado a tal grado que las organizaciones del crimen organizado les exigen 2 pesos por cada kilo del cítrico para que puedan comercializarlo. 

Y es que de acuerdo con una investigación del periódico El Universal, la cadena productiva de limón en Apatzingán se encuentra detenida por el acoso de la delincuencia que los extorsiona todos los años sin que la autoridad ofrezca garantías de seguridad. 

En este reportaje, se relata que agricultores, empacadores y comercializadores se han visto obligados a pagar un "impuesto criminal" de hasta 4 pesos y que de no cumplirlo se enfrentan a "multas" que pueden llegar hasta el millón de pesos. 

"La extorsión sigue igual no ha parado, el gobierno del estado y el federal no han hecho absolutamente nada, están cobrando todavía 2 pesos por kilo. 

"Nada más vienen a tomarse la foto no hacen absolutamente nada, nada están haciendo", acusó. 

Entre agosto y septiembre del año pasado, los agricultores que se dedican a la siembra del limón denunciaron que eran víctimas de extorsión y al mismo tiempo de las disputas entre "Los Viagras" y "Los Caballeros Templarios", ambos se disputaban el control de este delito en el municipio.

Aunque, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también se introdujo en la disputa.

Mora, quien es hermano de quien fuera uno de los fundadores de las autodefensas de Apatzingan, Hipólito Mora, asesinado el año pasado, dijo que las autoridades estatal están pidiendo que agricultores y empacadores contraten su propia seguridad con la Policía Auxiliar de Michoacán. 

"Sería un gasto más aparte de la cuota todavía hay que gastar un dinero más para la Policía Auxiliar", comentó. 

Limoneros se van a paro por extorsiones

Por este motivo, los citricultores de Apatzingán y de Buenavista iniciaron un paro de labores a partir de este 12 de agosto, con el objetivo de visibilizar y denunciar la inseguridad que sufren.

La Unión de Productores Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán informó que el paro podría ampliarse hasta el miércoles si las autoridades no actúan. 

Hasta ahora hay cinco empacadoras que no están operando, pero algunas analizan cerrar de forma definitiva porque les es imposible cubrir la cuota que los criminales les piden para operar y a esto se añade que el precio del limón es bajo, de acuerdo con Milenio.