En México, 31 millones de jóvenes reciben un sueldo de 33.8 pesos por hora, una remuneración menor a la que se reciben las personas que forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual publicó a propósito del Día Internacional de la Juventud, en el primer trimestre del 2024, 54 de cada 100 personas de entre 15 y 29 años eran económicamente activas, de las cuales, poseían un salario promedio de 33.8 pesos por hora, es decir, 270.4 pesos por día y 5 mil 408 pesos por mes.
El 61.1 por ciento de las y los jóvenes ocupadas trabajaron principalmente en empresas y negocios, un 30.5 por ciento hogares mientras que el 7.8 por ciento en instituciones, sólo un 0.7 por ciento no pudo dar información sobre su empleo. Sobre quienes trabajaron en los hogares, 85.7 por ciento lo hizo en el sector informal.
No obstante, 60 cada 100 de los jóvenes económicamente activos contaban con educación media superior; 37 tenían educación básica; 2, superior y la o el restante carecía de escolaridad.
Te podría interesar
Pese a que más del 50 por ciento de los jóvenes trabaja empresas, el salario promedio personas de 15 a 29 años económicamente activas no representó una cifra mayor a la que reciben los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes perciben una beca mensual de 7 mil 572 pesos.
Además del pago mensual, los beneficiarios cuentan con seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otra parte, al finalizar su capacitación, los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro obtienen una constancia por parte del centro de trabajo y de la Secretaría del Bienestar con la que pueden aplicar a vacantes de trabajo o emprender un proyecto propio.
¿Los jóvenes se casan menos?
De las personas jóvenes, 72.9 por ciento reportó estar soltera o soltero; 16.9 por ciento, en unión libre; 8.3 por ciento dijo estar casada o casado; 1.6 por ciento, separada o separado; 0.2 por ciento ya se había divorciado y 0.1 por ciento era viuda o viudo.
Según sexo, 79 de cada 100 hombres estaban solteros, 14 vivían en unión libre y 7 estaban casados. En el caso de las mujeres, el porcentaje fue de 68, 20 y 10, respectivamente.