La operación que llevó a la captura de Ismael, "El Mayo", Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, en territorio mexicano y que culminó en Estados Unidos, es indagada por la Fiscalía General de la República (FGR) como traición a la patria, entre otros delitos.
El legendario capo así como uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron arrestados el pasado 25 de julio en Nuevo México, Estados Unidos, en una supuesta operación contra el narcotráfico y donde uno de "Los Chapitos" habría fraguado su entrega voluntaria y la del "Mayo" Zambada.
No obstante y pese al vacío de información, el gobierno de Estados Unidos ha dicho que las agencias de investigación de ese país no interfirieron la soberanía del país y que el arresto de los capos fue pactada entre los cárteles.
A este hecho, se suma la primera declaración de "El Mayo", donde refiere que el pasado 25 de julio fue secuestrado en Culiacán para entregarlo a las autoridades estadounidenses sin su consentimiento, en lo que sería una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y Héctor Cuén, diputado electo del PRI, quien murió ese mismo día de un disparo de arma de fuego.
Te podría interesar
"Después de que ocurrieron los hechos que involucran a Ismael “N”, y Joaquín “N”, el 26 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR), abrió la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal); y lo que resulte", detalló la FGR.
Ante esta aseveración, el mandatario sinaloense ha negado algún tipo de encuentro con "El Mayo" y refirió que este fue engañado al tiempo que refrendó su honestidad frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y le pidió que la FGR investigue este caso.
Traición a la patria: el delito que indagan tras arresto de "El Mayo"
En el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se considera el delito de traición a la patria como una falta contra la seguridad nacional y contempla diversas sanciones a quienes resulten responsables de este crimen.
La carta magna estima penas de entre cinco a 40 años de prisión a quienes resulten responsables de traición a la patria bajo estos supuestos, por mencionar algunos:
- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.
Se considerará en el supuesto previsto en el primer párrafo de esta fracción, al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito.
- Proporcione a un Estado extranjero o a grupos armados dirigidos por extranjeros, los elementos humanos o materiales para invadir el territorio nacional, o facilite su entrada a puestos militares o le entregue o haga entregar unidades de combate o almacenes de boca o guerra o impida que las tropas mexicanas reciban estos auxilios.
En general, el marco normativo mexicano enumera 15 supuestos en los que se podría juzgar alguien por el delito de traición a la patria.
Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador respaldó las indagatorias de la FGR al tiempo que pidió se esté informando con regularidad a los mexicanos los avances sobre este caso.
En ocasiones anteriores, el mandatario federal ha sido rehacio a las operaciones de las agencias antidrogas de Estados Unidos en México al considerar que violan la integridad de las instituciones y territorio nacionales.
“Lo leí ayer cuando dio a conocer su boletín (la Fiscalía). Ellos van a estar informando, no sólo es el delito de traición a la patria, ponen ahí como dicen los MP o los jueces de paz, ‘y los que resulten’, porque enumeran varios. Está bien, todos, que se investigue”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.