Nacional

POLÍTICA

El ‘guardaespaldas’ del Mayo: AMLO confirma que comandante está desaparecido y pide investigar

El presidente AMLO afirmó que se debe investigar todo sobre el comandante de Sinaloa que daba protección al Mayo Zambada.

El presidente López Obrador habló sobre lo que 'cantó' el narcotraficante 'El Mayo' Zambada.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sobre lo que 'cantó' Ismael 'El Mayo' Zambada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que él no sabía que un comandante de la Fiscalía General de Sinaloa -ahora desaparecido- era agente de seguridad del capo mexicano, y destacó que se debe investigar todo sobre el hombre.

Durante la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, dos de sus escoltas fueron asesinados y otros dos están desaparecidos, uno de ellos es agente activo de la Fiscalía sinaloense.

"No, no sabíamos (...) Muy mal, primero hay que procurar encontrarlo, porque está desaparecido, son dos, eso es lo primero y ojalá que se encuentre con vida. Luego, hacer la investigación, cuando entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa, desde cuándo está ahí, quién lo comisionó, toda la investigación que se requiera", mencionó AMLO durante su conferencia mañanera.

De acuerdo con Zambada, los dos escoltas desaparecidos desde el día de su captura son Rodolfo Chaidez y José Rosario Heras López, quien jugaba dos roles: era el encargado de su equipo de seguridad y también se desempeñaba como comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa.

Por tanto, el presidente López Obrador recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se informe lo más pronto posible todo sobre la detención del Mayo Zambada, del piloto que lo llevó al Paso, Texas; así como el asesinato del político Héctor Melesio Cuén.

"Mi recomendación a la Fiscalía, que es un organismo autónomo, es que se esté informando lo más pronto posible, de manera periódica. Que se llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto y que se siga solicitando más información al gobierno de Estados Unidos, porque todavía no se tiene toda la información, por ejemplo, no se sabe qué pasó con el piloto, si lo dejaron libre, ¿de dónde es el piloto? y también la investigación sobre los desaparecidos, lo del asesinato del exrector, todo, que se conozca lo que sucedió", refirió.

Rubén Rocha actuó con congruencia y valor, dice AMLO

El mandatario mexicano detalló que cuando se dio a conocer la carta de Zambada, él se encontraba de gira en Sinaloa, por lo que el gobernador Rubén Rocha habló con él antes de fijar su postura sobre lo dicho por el narcotraficante. Por ello, AMLO calificó la respuesta del mandatario como un acto de congruencia, de mucho valor y de responsabilidad.

"Creo que fue un acto pues de congruencia y de mucho valor. Además, de mucha responsabilidad, el día mismo que sale la carta, porque se da a conocer la carta, estábamos allá en un evento programado y me dijo antes del acto que iba a dar a conocer su versión, nada más que me pedía mi punto de vista, me consultaba, que cómo veía yo esta situación, que estaba consciente -eso también lo dijo, y es real- que no era nada más involucrarlo a él, sino involucrar al titular del Ejecutivo, a ya saben quién, y seguir con la misma campaña de narcopresidente", narró AMLO.

"Y cuando me preguntan sobre mi opinión pues le digo: El que nada debe, nada teme, y te felicito, hay que dar a conocer todo lo que sabes sobre este asunto. Y dio a conocer que, en efecto, él no estaba en Sinaloa, andaba creo que en Los Ángeles con su familia, y tuvo que regresarse cuando empezaron a llamarle, nosotros mismos le llamamos en la mañana de cuando se dieron a conocer los hechos. Y no contestaba, y era por eso, porque estaba fuera y estaba de regreso".

Detención del Mayo: 'Gobierno de EU está tardando con el informe porque son cuidadosos'

López Obrador calificó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, como un profesional que ha tratado a México con respeto. Sin embargo, destacó que en un caso como el del Mayo Zambada "intervienen muchos intereses".

El viernes pasado, Salazar aseveró que la captura de Zambada y Joaquín Guzmán López fue “una operación entre cárteles” de la droga sin intervención del Gobierno mexicano ni el estadounidense.

“¿Quién sabe? El embajador es un profesional, nos ha tratado con respeto, como el Gobierno de Estados Unidos, pero intervienen muchos intereses", manifestó AMLO.

AMLO recalcó que el gobierno de Estados Unidos todavía no da a conocer toda la información porque hay otras agencias aparte de la DEA, como el FBI y otras.

“Entonces, sí se ha dado a conocer y vamos a decir que es oficial, la Fiscalía de Estados Unidos ha hablado que tenían comunicación con Guzmán López, que estaban hablando, no dicen qué agencia, pero que tenían comunicación y que de repente estaban esperando a Guzmán López y de sorpresa, sí, llega acompañado del señor Zambada. Vamos a esperarnos”, indicó.

Y sobre la tardanza del gobierno de Estados Unidos para entregar más información sobre la detención del Mayo, AMLO aseguró que la demora es porque son cuidadosos y “buscan mantener su estrategia".

"Ellos durante mucho tiempo han mantenido esa estrategia de buscar involucrar a gobiernos de otros países para mantenerlos débil y someterlos. No es el presidente Trump, no es el presidente Biden, es el modus operandi de la política estadounidense desde hace más de 200 años, desde la doctrina Monroe, que hablaron que América para los americanos. Y ahora, aunque siguen con la misma práctica, son un poco más diplomáticos."

¿Qué dijo 'El Mayo' Zambada?

Ismael 'El Mayo' Zambada García, quien fue detenido apenas el pasado 25 de julio del año en curso, compartió un mensaje a través de su abogado en el que señala que fue emboscado al momento de su captura en El Paso, Texas.

De acuerdo con el comunicado compartido, Zambada señala que esto ocurrió cuando esperaba reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya,  y Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo, quien fue asesinado durante el día de la detención.

Además, el capo desmiente las versiones que señalan que se entregó a las autoridades de Estados Unidos y asegura que no tuvo ningún acuerdo con el país al norte de México, sino todo lo contrario. 

En ese sentido, apunta que fue 'secuestrado' debido a que llegó hasta el territorio estadounidense a la fuerza y en contra de su voluntad. 

"Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución", dijo 'El Mayo'.