Nacional

ESTADOS

Fitch Ratings da a Puebla calificación AA+(MEX), destaca Salomón Céspedes

El gobernador Sergio Salomón celebró este reconocimiento, señalando que demuestra que las finanzas están bien gestionadas y son fiables.

Sergio Salomón Céspedes, gobernador de PueblaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La agencia internacional Fitch Ratings otorgó al gobierno de Puebla una calificación crediticia de AA+(MEX), la cual refleja la confiabilidad, estabilidad y sostenibilidad de las finanzas estatales, según afirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

En una conferencia de prensa, el gobernador subrayó que esta es la calificación más alta que el estado ha recibido en los últimos 24 años, desde que comenzó la evaluación, lo que permite planificar inversiones a futuro sin poner en riesgo la estabilidad financiera de Puebla.

Sólida relación entre Puebla y la IP

Sergio Salomón destacó que este reconocimiento también evidencia la sólida relación entre el gobierno de Puebla y el sector privado, así como el compromiso con el Estado de Derecho, la seguridad jurídica, la paz social, y los esfuerzos contra la inseguridad, factores que han contribuido a que Puebla se posicione como una de las economías de mayor crecimiento entre las 10 principales del país.

A pesar de esta sólida calificación crediticia, el mandatario aseguró que su administración no recurrirá a préstamos ni abrirá líneas de crédito, y tampoco iniciará proyectos bajo la figura de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

Presumen fortalecimiento de ingresos públicos

Josefina Morales Guerrero, secretaria de Planeación y Finanzas, destacó que esta calificación evidencia el fortalecimiento de los ingresos públicos y el enfoque en un gasto eficiente, asegurando que, bajo el liderazgo de Salomón Céspedes, las finanzas de Puebla se han robustecido, respaldando proyectos estratégicos que mejoran la calidad de vida de los poblanos.

Por su parte, Jorge Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía, afirmó que la calificación refuerza la estabilidad financiera de Puebla, convirtiendo al estado en un destino atractivo para inversionistas nacionales e internacionales, quienes valoran este tipo de indicadores antes de establecerse.

Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura, resaltó que la disciplina financiera impulsada por el gobierno estatal ha permitido la implementación de un ambicioso plan de infraestructura, beneficiando a los 217 municipios con mejoras en educación, salud, movilidad, infraestructura social, comunitaria, deportiva y gubernamental, así como en la provisión de servicios básicos como agua potable y drenaje.