Las y los gobernadores de Morena respaldaron al mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, luego de que Ismael "El Mayo" Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, mencionara que se iba a reunir con él cuando fue capturado.
"Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio. La situación ya fue aclarada de manera puntual por el mandatario estatal", señalaron los morenistas en un comunicado.
Las y los 30 políticos del partido guinda, que firman el comunicado, expresaron su confianza al gobernador sinaloense "cuya probidad y vocación de servicio están más que acreditadas. Desde que inició en el servicio público hace ya más de tres décadas, nuestro compañero se ha caracterizado por su honestidad y respeto irrestricto a la Ley".
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a Rocha Moya desde el sábado pasado, cuando se dio a conocer la carta del Mayo, y pidió esperar a conocer todos los elementos sobre la situación.
Te podría interesar
Por su parte, el mandatario sinaloense agradeció el respaldo de sus compañeros y recordó los principios que rigen a la autodenominada Cuarta Transformación (4T): "no mentir, no robar y no traicionar al pueblo".
"Esta máxima, ha sido conducto de mi labor y seguirá siendo la base de todas mis acciones. Es un honor avanzar en la Cuarta Transformación junto con mis compañeras gobernadoras y mis compañeros gobernadores del @PartidoMorenamx", indicó en su cuenta de X (antes Twitter).
¿Qué dijo El Mayo en su carta sobre Rubén Rocha Moya?
El sábado pasado se dio a conocer una carta que se atribuye a Ismael "El Mayo" Zambada, donde éste detalló que el 25 de julio pasado fue convocado a una reunión por Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, para mediar en una disputa entre Héctor Melesio Cuen, político sinaloense asesinado ese día, y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
"Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución. Me informaron que además de Héctor Cuen y el gobernador Rocha Moya, también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar", expuso el Mayo.
Añadió que en la reunión si vio a Cuen y confiado en las personas que asistiría, siguió a Guzmán López a una sala, pero ahí fue emboscado, atado y posteriormente conducido a Estados Unidos, donde fue entregado a las autoridades de ese país.
Al respecto, Rocha Moya se deslindó y dijo que al Mayo lo engañaron, puesto que él no estaría en la reunión, así como resaltó que ese día no se encontraba en México.
"Lo que en esa carta se dice, señor presidente, la versión de los sucedido, pero dice que a ese evento estaban citados Rubén Rocha Moya, que ese fue el gancho para ir a ese evento. Yo quiero decirles una cosa sin ataduras: yo no estaba ese día en Sinaloa", recalcó ante AMLO.
Luego de estas declaraciones, la Fiscalía General de la República anunció que abrió una carpeta de investigación en contra de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López por los cargos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria "y lo que resulte".