Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, viajó a Los Ángeles, California en Estados Unidos el pasado 25 de julio en un avión propiedad de la empresa Servicios Ejecutivos Aéreos Viz, según información de la Revista Espejo. En dicha fecha, el mandatario estatal supuestamente sostendría una reunión con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La empresa en la que se transportó el gobernador pertenece a los hermanos Luis Armando, Fernando y Jesús Vizcarra Calderón.
Este último ha sido cercano a Rocha Moya. Según datos de Adrián López, director del periódico Noreste, el gobernador sinaloense y Jesús Vizcarra poseen una amistad desde que el empresario formó parte del gabinete del exgobernador Jesús Aguilar Padilla.
Jesús Vizcarra es presidente y principal accionista de SuKarne, una de las empresas más importantes del país en la producción y comercialización de proteína animal.
Te podría interesar
Además, en 2003, constituyó con su familia Salud Digna para Todos, institución que cuenta con centros de prevención y diagnóstico temprano en gran parte del territorio nacional.
No obstante, fue presidente municipal de Culiacán de 2008 a 2010, secretario de Desarrollo Económico en la entidad 2005 a 2007, así como diputado federal de 2003 a 2004, por mencionar algunos cargos fuera de la iniciativa privada.
‘Mayo’ salpica a gobernador de Sinaloa en carta
El fin de semana pasado, el abogado del el líder del Cártel de Sinaloa dio a conocer una carta en donde su cliente reveló que supuestamente se reuniría con Rocha Moya y Héctor Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien murió el pasado 25 de julio por una herida de bala, el mismo día que ‘El Mayo’ fue detenido; pero el gobernador sinaloense afirmó que no estaba en el país.
“Quiero decirles una cosa sin ataduras de ninguna naturaleza. En primer lugar, yo no estaba ese día en Sinaloa. Todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche. Regresé el siguiente día muy tempranito”, dijo Rocha Moya durante la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar “Dr. Bernardo J. Gastélum” en donde estaban presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum.
El gobernador sinaloense aterrizó al país vecino el 25 de julio a las 11:15 horas acompañado de dos hombres, dos mujeres y dos menores de edad, quienes serían sus familiares, según Revista Espejo. Cabe mencionar que el periodo vacacional del personal administrativo del Poder Ejecutivo del estado estatal inició el lunes 22 de julio y concluyó el 2 de agosto.
De acuerdo con la misiva, el encuentro tendría como fin limar asperezas entre Rubén Rocha y el exrector. Además, ‘El Mayo’ señaló que Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, lo convenció para participar en la reunión.