Juan Baena, padre de le magistrade Ociel Baena Saucedo, aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que a casi nueve meses del homicidio de su hije no hay avances en la investigación y la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes mantiene la misma línea de investigación, la cual sostiene que su pareja Dorian Nieves fue quien le asesinó y después se suicidó.
El padre de le magistrade dijo que aún están a la espera de que la Fiscalía encuentre indicios o datos que le permitan abrir otra línea de investigación.
Hasta ahora no hay evidencia, según la Fiscalía, que apunte a que Ociel Baena fue asesinade por su trabajo como activista LGBTIQ+ o que se trate de un crimen de odio, de acuerdo con Juan Baena.
La última vez que la familia de le magistrade estuvo en la Fiscalía fue hace un mes y medio, aproximadamente, y en esa ocasión verificaron que la carpeta de investigación por el homicidio de su hije y su pareja sigue abierta, pero sin avances.
Te podría interesar
Juan Baena agregó que después del homicidio, solicitaron ver los videos de seguridad que corresponden a los días en los que su hije y su pareja estuvieron fuera de su domicilio para observar si otra persona ingresó, pero no es posible apreciar si eso ocurrió.
"La verdad hay muchas cosas en duda, él venía de una labor de activismo LGBT de Oaxaca, pero hemos visto lo que la Fiscalía ha proporcionado, teníamos muchísimas dudas de que haya sido como dicen que ocurrió, tal y como explicaron con la mecánica forense, ¿por qué?, porque veíamos una relación estable", señaló.
Además, detalló que se mantienen en contacto con la familia de Dorian Nieves, su pareja, y han hablado vía telefónica sobre lo ocurrido.
Para Juan Baena y su familia la muerte de su hije representa una pérdida para la comunidad que representaba y lo recuerda como una persona trabajadora, responsable, muy querida y valiente. Asimismo, espera que haya avances en la investigación y que obtenga justicia.
¿Qué le pasó a le magistrade Ociel Baena?
Le magistrade Ociel Baena fue localizade sin vida junto con Dorian Nieves en su domicilio en Aguascalientes el 13 de noviembre del año pasado.
La muerte del magistrade y su pareja conmocionó a la sociedad, sobre todo a la población LGBTIQ+, y provocó indignación por las irregularidades que rodean la investigación del homicidio.
La Fiscalía argumentó que Dorian Nieves asesinó al magistrade y después se suicidó. Sin embargo, el acta de defunción no establece que Ociel Baena fue asesinado por su pareja.
Otra de las irregularidades es que el secretario de Seguridad de la entidad, Manuel Alonso, argumentó que se trató de un crimen pasional en varias entrevistas, lo que fue considerado como una forma de revictimizar a Ociel Baena y a Dorian Nieves. Esto pese a que el fiscal Jesús Figueroa sostuvo en varias ocasiones que las investigaciones seguían tras el homicidio y no se descartaba crimen de odio.
Asimismo, filtraron fotografías a los medios de comunicación del homicidio de Ociel Baena y Dorian Nieves, así como videos de seguridad del aeropuerto y de la residencia en la que vivían.