Nacional

JUSTICIA

Ley Ociel Baena: ¿En qué consiste y cómo va su discusión tras homicidio del magistrade?

Las muertes de le magistrade Ociel Baena y su pareja, Dorian Herrera, visibilizaron la importancia de legislar para castigar los crímenes de odio y por eso la diputada Salma Luévano presentó una iniciativa. Te decimos en qué consiste y cómo va su discusión.

La Ley Ociel Baena busca castigar los crimenes de odio en México.Créditos: Facebook Ociel Baena.
Escrito en NACIONAL el

Le magistrade Jesús Ociel Baena fue localizade sin vida el 13 de noviembre del año pasado, junto con su pareja Dorian Herrera Nieves, en su domicilio, ubicado en Aguascalientes, y sus muertes no se han esclarecido por las autoridades. El homicidio de ambas personas de la población LGBTIQ+ causó indignación a nivel nacional por las irregularidades que se cometieron durante las investigaciones y porque descartaron que se tratara de un crimen de odio casi de inmediato sin concluir la indagatoria.

Además, fue una de las razones que motivó a la diputada federal Salma Luévano a impulsar la iniciativa de la Ley Ociel Baena a nivel federal y estatal con el apoyo de distintas organizaciones de la diversidad sexual.

La Ley Ociel Baena busca tipificar el discurso de odio e introducir la perspectiva de diversidad sexual en la legislación y fue presentada en la Cámara de Diputados, así como en el Congreso de Puebla. A nivel federal busca añadir el artículo 315 Ter al Código Penal que propone castigar con una pena de 40 a 60 años en prisión a quien asesine a una persona por los siguientes motivos:

  1. Orientación sexual.
  2. Identidad de género.
  3. Expresión de género.
  4. Características sexuales.
  5. Raza.
  6. Religión.
  7. Discapacidad.
  8. Etnia.
  9. Nacionalidad.

La iniciativa fue presentada en noviembre del 2023, pero se encuentra congelada en comisiones. Por ese motivo la están promoviendo en otros estados.

En el caso de Puebla la iniciativa pretende añadir un párrafo al artículo 229 del Código Penal de la entidad para castigar con 15 días a seis meses de prisión y una multa de tres a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir entre 311 pesos y 3 mil 112 pesos, a quien incite a la violencia contra personas LGBTIQ+ mediante redes sociales o por su origen, color de piel, nacionalidad, entre otras.

La Ley Ociel Baena ya se encuentra en el Congreso de Puebla y se espera que sea presentada en otras entidades en los próximos días.

Salma Luévano también propuso crear el Día Nacional contra los Crímenes de Odio

La legisladora Salma Luévano también propuso que el 13 de noviembre, día en que fue asesinade le magistrade Ociel Baena, como el Día Nacional contra los Crímenes de Odio.

México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio en el mundo por debajo de Brasil, de acuerdo con la propuesta de decreto de la diputada.

En 2022 se registraron 87 muertes violentas, por lo menos, en el país presuntamente relacionados con su orientación sexual, de identidad o expresión de género, de acuerdo con el informe "Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México" de Letra S.

A esta problemática se añade la falta de cifras oficiales que permitan dimensionar las muertes de personas LGBTIQ+ derivadas de los crímenes de odio. Por es motivo, Salma Luévano y la diputada Rocío Banquells propusieron en diciembre de 2022 una iniciativa para crear el Sistema Único de Información Estadística de Actos de Discriminación, Violencia y Crímenes de Odio por cuestiones de orientación sexual, expresión o identidad de género.

Banquells destacó que la falta de información obstaculiza el diseño e implementación de políticas de prevención, protección, atención integral y para combatir la violencia, agresiones y discriminación contra las personas de la diversidad sexual y de género. La propuesta establecía que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se encargaría de integrarlo y coordinarlo.

Ambas propuestas, igual que la Ley Ociel Baena, se mantienen congeladas en el Congreso y no han sido avaladas por los legisladores.