Nacional

SEGURIDAD

No solo los Oxxos: estas tiendas también están en riesgo en Tamaulipas

El cierre de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo por la inseguridad sigue y se han sumado otros comercios, así como empresas.

Otros comercios y empresas se sumaron al cierre de tiendas Oxxo por la inseguridad.Créditos: Cuartoscuro y Facebook.
Escrito en NACIONAL el

Al cierre de 191 tiendas de Oxxo y siete gasolineras que son propiedad de FEMSA en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la violencia se suman ahora más empresas y negocios. 

Carlos Juárez, periodista de Elefante Blanco, informó con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que este jueves se espera el cierre de tiendas de otros comercios locales, como salones de belleza y de fiestas, cafeterías y más. También señaló que otras empresas, como Coppel, Chedraui y Smart se encuentran en alerta por la inseguridad que se vive en el estado.

"Esta nueva alerta que se da de otras empresas como Coppel, Chedraui y Smart y el cierre de comercios pequeños que se [registró] durante el día de ayer, este día se espera el cierre de más comercios, como [cafeterías], salones de belleza, salones de fiestas", agregó.

Esto como consecuencia del homicidio del empresario Julio Almanza, quien denunció las extorsiones que sufren varios negocios y el cierre de los establecimientos de FEMSA, que ya ha acordado con el gobierno estatal y la Federación la reapertura de sus tiendas a cambio de mayor protección. 

Los más de 100 elementos de la Guardia Nacional que llegaron a Nuevo Laredo el jueves pasado realizan recorridos de proximidad en las tiendas de Coppel, Chedraui y Smart, según el periodista.

Sin embargo, las tiendas de conveniencia Smart, y que son de 24 horas, han optado por cerrar durante la madrugada, aunque algunas ya han bajado sus cortinas por tiempo indefinido. El periodista también detalló que Waldos es otra de las cadenas comerciales que están cerrando tiendas o acortan su horario.

Dijo que los cierres de los comercios no han podido ser explicados por el sector empresarial de la entidad, que ha decidido no hablar sobre lo que ocurre ni pronunciarse sobre el homicidio de Julio Almanza, quien fuera líder de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco). 

"Si bien es cierto que no hay violencia en las calles ni balaceras no hay personas asesinadas ni confrotaciones entre autoridades y grupos delincuenciales, lo que hay es una gran pregunta de qué esta pasando y cuál es el grupo delincuencial [detrás de esto] y qué es lo que sienten esas otras compañías, es una situación que no se había dado en un espiral de violencia sin fín", informó.

Las autoridades tampoco han proporcionado información ni detalles sobre el grupo del crimen organizado que está detrás del cierre de comercios y del homicidio del empresario Almanza.

Así es como el gobierno federal busca blindar los Oxxo

El pasado 29 de julio se realizó una reunión de seguimiento en el C3 de Ciudad Victoria, entre autoridades estatales y federales con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para establecer algunas medidas de seguridad para gaantizar la reapertura de las tiendas y gasolineras de FEMSA que están cerradas.

Entre los acuerdos a los que llegaron destaca que FEMSA establecerá botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas para identificar a los presuntos implicados en las amenazas con la captura de imágenes para fortalecer las denuncias.

Mientras que las autoridades se comprometieron a desplegar elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para realizar recorridos de vigilancia. De esta manera se buscaba que las tiendas de FEMSA reabrieran el pasado 31 de julio, lo que no ocurrió.