Nacional

INSEGURIDAD

Oxxo en Nuevo Laredo: así buscan blindarlos ante las amenazas del crimen

López Obrador aseguró que ya están investigando sobre el asesinato del empresario Julio César Almanza en Tamaulipas.

AMLO habló sobre el asesinato del empresario Julio César Almanza en Matamoros, Tamaulipas.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal dio a conocer cómo busca blindar a las tiendas OXXO ante las amenazas del crimen en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Durante la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló los detalles y seguimientos con la empresa FEMSA, dueña de OXXO.

El 29 de julio de este año se realizó una reunión de seguimiento en el C3 de Ciudad Victoria, entre autoridades estatales y federales con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Crédito: Gobierno de México

En dicha reunión, FEMSA señaló que no se abrirían las 191  tiendas OXXO y las 7 gasolineras OXXO GAS, por no tener aún condiciones de seguridad para proteger a 20 empleados; pero detalló que el próximo miércoles, es decir, este 31 de julio se podrían abrir nuevamente sus establecimientos.

“Los integrantes de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad  informaron que efectivos de Sedena acompañados por la Guardia Nacional y Policía Estatal, continuarán realizando patrullajes cerca de los establecimientos mercantiles en los distintos puntos de la ciudad”, indicó el Gobierno.

Entre los acuerdos de la reunión se destaca que FEMSA establecerá botones de pánico y cámaras  externas en sus tiendas, con el objetivo de identificar a los presuntos implicados en las amenazas con la captura de imágenes para fortalecer las denuncias.

Y “se establece crear un comité de empresas que será atendido cada 15 días hasta restablecer las formas de trabajo que se tenían antes de las incidencias”.

Esto se dio a conocer luego del asesinato de Julio César Almanza, presidente de la Federación de las Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Matamoros, Tamaulipas.

AMLO lamenta asesinato de Julio César Almanza

Sobre el asesinato de Julio César Almanza, presidente de la Federación de las Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó los hechos y afirmó que su Gobierno está haciendo la investigación para hacer justicia.

"Envío mi pésame a los familiares, muy lamentable, no quisiéramos que esto sucediera, estamos haciendo la investigación; se está avanzando para hacer justicia", indicó el mandatario mexicano en su conferencia presidente.

López Obrador destacó que la investigación está abierta desde que se hizo la denuncia de las tiendas Oxxo en Nuevo Laredo, sobre las amenazas que recibieron Y, por tanto, se convocó a una reunión donde asistieron autoridades federales.

AMLO fue cuestionado sobre si Julio César Almanza contaba con protección especial, a lo que el presidente aseguró que no porque no lo solicitaron.

"Duele mucho, que sinceramente duele mucho cualquier asesinato y más cuando se trata de gente inocente, mucho más, todos los asesinatos duelen, decirle a la gente que no tenemos de piedra el corazón, que tenemos sentimientos, eso es lo más difícil cuando se gobierna, desde siempre", agregó AMLO sobre el asesinato del empresario en Matamoros.