El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vive oootra crisis: el juez Rodrigo de la Peza Pérez Figueroa solicitó completar las magistraturas en la Sala Superior, y ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que con este movimiento de piezas busca impedir la mayoría de Morena en el Congreso para formular el plan C.
"Todo es un plan con maña", acusó el jefe del Ejecutivo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, luego de que Rodrigo de la Peza insistió en sumar a los dos magistrados faltantes en el órgano especializado para validar la elección del pasado 2 de junio.
Por lo anterior, el mandatario federal cuestionó: "¿Por qué quieren nombrar a esos dos? ¿De cuándo acá le importa que esté integrado completamente el Tribunal?”.
En ese sentido, explicó que el jurista busca imponer a dos integrantes del bloque opositor para tener la mayoría en el Tribunal –conformado por siete magistraturas- y el famoso Plan C que, a grande rasgos, consiste en que Morena y aliados tengan la mayoría en el Congreso para dar luz verde a diversas reformas, como la Judicial.
“Lo que más añoran es que se aplique una fórmula que no esté en la Constitución para que no haya la supuesta sobrerrepresentación y Morena y sus aliados no tengan mayoría calificada representativa en la Cámara de Diputados y no puedan reformar la Constitución", acusó AMLO y cuestionó "¿Eso es mafia o no?".
Y a las acusaciones de un Plan C contra otro Plan C se suman los señalamientos del exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien coincidió con López Obrador al señalar que Rodrigo de la Peza es cercano a Norma Piña, la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con ello, denunció que el juez sí está orquestando un plan para eliminar la mayoría calificada de Morena.
“Me parece que lo que hay detrás es un intento de ciertos sectores de tratar de quitar la mayoría calificada a Morena y sus aliados a través de una especie de golpe de Estado técnico en el Tribunal Electoral y están tratando de incidir en eso”, dijo.
¿Qué es el Plan C?
El llamado 'plan C' del presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en que la Cuarta Transformación (4T) -Morena y aliados- tenga mayoría en el Congreso con la finalidad de que algunas reformas, entre ellas la del Poder Judicial, sean aprobadas sin negociar con la oposición.
La reforma al Poder Judicial propone que las y los ministros de la Suprema Corte sean electos mediante voto popular y el número de integrantes se reduzca de 11 a nueve. El mismo criterio de selección -voto popular- aplicaría para magistrados de circuito, jueces de distrito y autoridades electorales.
Además, se contemplan otras iniciativas de ley como la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), consagrado constitucionalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Así como una reforma electoral, que pretende modificar por completo al Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Y qué pasa en el Tribunal?
Por entrometerse al pedir completar las magistraturas en la Sala Superior, el Tribunal Electoral contempla denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez Rodrigo de la Peza. Sin embargo, esta querella incluso ya dividió opiniones entre las y los magistrados.
Por un lado, el magistrado Rodríguez Mondragón considera que dicha denuncia ‘es un amedrentamiento’, pues señaló que el Tribunal debió hacer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) o recurrir a otras vías institucionales.
Así, él y la magistrada Janine Otálora votaron en contra de la denuncia penal contra el juez.
Este último 'pleito' vuelve a generar una división en el Tribunal Electoral tras haber vivido la peor crisis que sufrió en diciembre.