Nacional

POLÍTICA

Luisa María Alcalde quiere la 'corona': De imagen de Morena y Segob, ¿a dirigir el partido?

La secretaria de Gobernación levantó la mano para dirigir a Morena, partido en donde ha participado desde que tenía 24 años.

Luisa María Alcalde buscará la dirigencia nacional de Morena tras el fin del gobierno de AMLO. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Ante los cambios que enfrentará Morena con el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, levantó la mano para dirigir al partido guinda.

Morena cambiará de dirigente con la llegada la administración del Segundo Piso de la Transformación debido a que Mario Delgado, actual presidente nacional del partido, se integrará al gabinete de Sheinbaum Pardo como secretario de Educación Pública (SEP).

Bajo ese tenor, Alcalde Luján afirmó que “sería un honor” poder estar al frente de la dirigencia nacional de Morena “porque es un movimiento verdadero en donde caben personas de diferentes corrientes de pensamiento”.

A lo largo de su carrera, Alcalde Lujan ha destacado por su participación en la vida pública del país, al interior de Morena, desde temprana edad, incluso, se convirtió en la mujer más joven en ser secretaria de Estado en el México moderno.

La titular de la Segob acaparó los reflectores con sólo 24 años, cuando fue la protagonista de un video que promocionaba al Movimiento de Regeneración Nacional cuando aún era una organización política y no el partido que gobierna en gran parte del país, como lo es ahora, incluso era llamada, ocasionalmente, como “la Morena”.

En 2011, tras haber egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se afilió al partido guinda, en donde fungió como representante de jóvenes.

Como parte de sus primeras tareas en Morena, Alcalde Luján se encargó de convencer a jóvenes de que el entonces aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, no era un peligro para el país, pues en los comicios de 2006, una campaña política lo catalogó como tal.

Llegó a ser la protagonista del video que promocionaba Morena tras haber participado en un casting. Posteriormente, el mismo López Obrador le propuso ser su operadora política frente a los jóvenes.

“Me invitaron, me llegó un mail de unos chavos que formaban parte de la productora, diciéndome que necesitaban jóvenes para un video de Morena, me llamaron 2 o 3 días después. Empezó a salir, me reconocieron más y me decían ‘ay, tú eres la Morena’”, contó en una entrevista para el diario Reforma en noviembre de 2011.

En aquella ocasión, calificó a López Obrador como un “tipazo, una persona congruente, alguien que escucha”.

Luego de que alcanzó la fama con Morena, de 2012 a 2015, fue diputada federal por Movimiento Ciudadano, en donde también participó como secretaria de en la Comisión de Trabajo y Prevención Social.

Con la llegada de la Cuarta Transformación a Palacio Nacional, Alcalde Luján se convirtió en la titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), cargo que ocupó hasta 2023. A la Segob arribó luego de que Adán Augusto López dejó el cargo para competir por la candidatura presidencial.

¿Quién dirigirá Morena tras el adiós de Mario Delgado?

Con el fin del gobierno de López Obrador, Luisa María Alcalde buscará consolidar a Morena en el Segundo Piso de la Transformación.

“Para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en a la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha de defensa, de la justicia, de los derechos. El partido ha sido una hazaña, es mucho más allá que un partido, es algo extraordinario porque es un movimiento verdadero en donde caben personas de diferentes corrientes de pensamiento”, dijo este lunes durante una entrevista en Sin Embargo.

Aún no se tiene claro cuándo iniciará Morena los procesos para renovar su dirigencia nacional, sin embargo, con la salida de Mario Delgado, Citlalli Hernández, secretaria general del partido quedará al frente del instituto político hasta el 31 de octubre del presente año.