Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se confesó al ser cuestionada sobre la presidencia nacional de Morena. Así, la funcionaria calificó como un honor poder ser la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional.
"Para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos más años, muchos más años, una herramienta de lucha, de defensa, de la justicia, de la democracia, de los derechos de todas y todos", dijo en entrevista con Álvaro Delgado para el programa Los Periodistas.
El nombre de Alcalde resuena para perfilarse a presidir el partido que llevó al presidente Andrés Manul López Obrador (AMLO) al Poder.
"Morena ha sido una hazaña, es mucho más allá que un partido, es algo extraordinario porque es un movimiento verdadero, vivo, donde caben personas de diferentes pensamientos, culturas, edades", acentuó.
A la par, Luisa María Alcalde pidió cuidar a Morena porque "no solamente es una herramienta para ganar elecciones, sino para promover la participación popular, el debate, la revolución de las conciencias".
El actual presidente nacional de Morena es Mario Delgado; sin embargo, en días reciente Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció que formará parte de su Gabinete como secretario de Educación, por lo que quedará 'vacante' un lugar para la dirigencia de Morena.
¿Quién es Luisa María Alcalde?
Luisa María Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.
Está afiliada a Morena desde 2011; ahí fue coordinadora nacional de Jóvenes y Estudiantes.
Al llegar al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convirtió en la mujer más joven en ser Secretaria de Estado en el México moderno.
También se desempeñó como secretaria de Trabajo y Previsión Social de 2018 a 2023. Con ello, la página oficial de AMLO señala que ha sido una asidua defensora del salario mínimo digno, tema que formó parte fundamental de su agenda como titular de Trabajo y Previsión Social.