Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue ingresado al Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante este sábado, por una taquicardia provocada por deshidratación, de acuerdo con el gobierno federal. El funcionario fue atendido en la Unidad de Servicios Coronarios.
El funcionario fue reportado como estable tras presentar una molestia a la altura del pecho. "Se encuentra bien y estable. No sufrió un infarto y se está estudiando el cuadro clínico", precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de una tarjeta informativa.
En días recientes, la UIF ha sido blanco de señalamientos porque realiza una investigación contra el consorcio empresarial de un medio de comunicación de alcance nacional, debido a presuntos casos de corrupción y operaciones con recurso de procedencia ilícita; rechazó que se investigue a los colaboradores de tal medio.
De acuerdo con el titular de la UIF, Pablo Gómez, se indaga la procedencia y el destino de los recursos que emplean cada una de las empresas que tiene dicho medio de comunicación, ya que una de las compañías tiene presencia en el estado de Delaware, Estados Unidos, sitio que es considerado como un paraíso fiscal.
Te podría interesar
¿Quién es Pablo Gómez?
Pablo Gómez es el titular de la UIF desde 2021 y tiene 77 años de edad; sustituyó a Santiago Nieto al frente de dicha posición en el gobierno federal. Anteriormente, era conocido por ser uno de los principales líderes del movimiento estudiantil del 68, ya que fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía.
En su carrera política, Pablo Gómez figuró como integrante del Partido Comunista de México y el fundador del Partido Mexicano Socialista, como abanderado de ésta última fuerza política fue diputado federal entre los años 1988 y 1991. También fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De 1997 a 2000, así como de 2003 a 2006, Pablo Gómez también fue diputado federal como abanderado de la bancada del PRD; incluso, llegó a ser presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Entre 2009 y 2012 fue consejero del Instituto Nacional Electoral. Volvió a ser diputado entre 2018 y 2021, pero ahora como integrante de la bancada de Morena.