Omar García Harfuch, senador electo y próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que antes de integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, formará parte de la bancada de Morena en la Cámara Alta durante un mes en donde impulsará reformas en materia de seguridad.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México indicó que una vez que llegue al Senado, pedirá licencia a finales de septiembre para integrarse al gabinete de Sheinbaum Pardo.
“Tenemos varias propuestas, 4 muy concretas, una relacionada al Sistema Nacional de Inteligencias. Ya hay muchas bases, ya están algunas reglas y protocolos que se llevan a cabo, pero necesitamos hacerlos por ley. Tenemos instituciones valiosas en nuestro país con mucha inteligencia, pero lo que necesitamos es que se reúna toda ella y se vuelvan en un producto operable para beneficio de los mexicanos”, señaló.
El exjefe de la policía capitalina consideró que con la concentración de la inteligencia de las instituciones se logrará disminuir la incidencia delictiva.
Te podría interesar
“Lo que queremos es que lo que se ha hecho bien en esta administración, se potencié. ¿Qué queremos nosotros? Fortalecer las capacidades de investigación e inteligencia. ¿Para qué? Para que esté al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Secretaría de Marina, de las propias fiscalías y policías estatales”, destacó.
El paso de Harfuch en la CDMX
El senador electo llegó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana en octubre de 2019, en ese año, la Ciudad de México contabilizó mil 396 homicidios dolosos, para 2020, se registraron mil 128 casos del delito antes mencionado, en 2021 fueron mil 537 y mil 472 en 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
García Harfuch dejó la SSC capitalina el 10 de septiembre del año pasado, cuando compitió por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX representando a Morena. Hasta finales del mes antes mencionado, la CDMX registró mil 46 homicidios dolosos en 2023.