Omar García Harfuch, quien será el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el gobierno de Claudia Sheinbaum, adelantó las bases de su plan de trabajo que tiene como objetivo garantizar la paz en el país y que parte bajo la premisa de la cooperación y responsabilidad entre los estados y la Federación.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Fórmula Noticias, el senador electo por la Ciudad de México explicó que aunque se busca que el mando operativo de la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), su función será dotarla de un programa de acción en materia de seguridad pública.
Además, el funcionario detalló que buscará que la SSPC fortalezca sus trabajos de inteligencia e investigación y con ello pueda establecer una coordinación efectiva entre las Policías estatales así como con las Fuerzas Armadas.
"Es una responsabilidad compartida, no se trata simplemente de que desde el gobierno federal se vaya a arreglar el tema de seguridad porque eso sería algo irrealizable, simplemente comenzando porque el 80% de los delitos que se cometen en el país son del fuero común, entonces necesitamos trabajar con las entidades federativas; necesitamos asumir todos nuestra responsabilidad", sostuvo Harfuch.
A pregunta expresa sobre la estrategia para apaciguar al crimen en los cinco estados del país donde se concentran la mayor tasa de homicidios en el país, el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que se concentrará en el fortalecimiento de las Policías estatales y locales dotándolas de mejores salarios y equipos de respuesta pasando por un fortalecimiento de las Fiscalías.
"Estos estados requieren apoyo de la Federación, pero como se vio en la Ciudad de México, que teníamos una tasa de homicidios altísima y se logró reducir al 50 por ciento, pues también como entidad federativa es la primera línea de defensa", dijo.
En una postura personal, García Harfuch se pronunció porque las entidades se concentren en establecer una Policía estatal con altos estándares en lugar de una por cada municipio, sin embargo, dijo que esta es una decisión que cada gobernador deberá sopesar al momento de diseñar su esquema de seguridad pública.
La 'batiseñal' de Claudia Sheinbaum
Esta tarde, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, nombró a otros cuatro funcionarios que la acompañarán en su gobierno, entre ellos, Omar García Harfuch, quien fue su secretario de Seguridad en la Ciudad de México.
En su presentación, la mandataria electa destacó que durante su gestión, García Harfuch logró una disminución histórica de los homicidios del 50 por ciento y un 60 por ciento de los delitos de alto impacto.
"Trabajaremos en equipo con la Sedena y la Marina. La instrucción es clara: el fortalecimiento de la Guardia Nacional, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional", dijo el nuevo secretario.