Llegó el temido huracán ‘Beryl’ a territorio mexicano y lo hizo con una fuerza de categoría 2 la madrugada de este viernes 5 de julio, pero ¿qué estados serán los más afectados por la presencia de este fenómeno?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el primer huracán de la temporada en el Atlántico tocó tierra al norte de Tulum, Quintana Roo a las 05:05 horas de este viernes con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
Estos serán los estados más afectados por Beryl
'Beryl' ocasionará lluvias de intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la Península de Yucatán durante los próximos días.
Te podría interesar
Mientras que las muy fuertes a puntuales intensas se registrarán en Tabasco y Chiapas, mismas que podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en ríos.
Además, se pronostican rachas de viento de 175 a 215 km/h y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
¿Cuál será la trayectoria de Beryl?
'Beryl' mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán, por lo que prevé que el semicírculo peligroso del sistema se desplace sobre la parte centro y norte de Quintana Roo.
Para el día viernes se espera que el huracán pierda fuerza y se convierta en tormenta tropical. Cruzará la porción del centro de Yucatán y por la noche se localizará sobre la parte sur del Golfo de México.
Sin embargo, continuará su trayectoria hacia otras entidades del país, de tal forma que se prevé que el domingo vuelva a intensificarse y pase a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h, ubicándose frente a las costas de Tamaulipas.
Así, el SMN también prevé un segundo impacto por la noche o madrugada del lunes 8 de julio entre los municipios de San Fernando y Matamoros, Tamaulipas.
Finalmente, 'Beryl 'pasará a ser tormenta tropical durante su trayectoria sobre el norte de Tamaulipas para finalmente dirigirse al sur de Texas, donde se degradará a una baja presión remanente para la mañana del martes.